Por temor al fraude, la oposición recluta fiscales y los capacita.

Preocupados por las irregularidades que se produjeron en 2007, los partidos opositores están a la caza de personas dispuestas a trabajar el 28 de junio. Las fuerzas políticas aspiran a convocar 100.000 fiscales cada una. La CC convoca por Facebook. El PRO-peronismo da cursos de capacitación, pero también se recuesta en el barrionuevismo.
Los fantasmas de la elección de 2007 siguen sobrevolando. En esa ocasión se produjeron severas irregularidades durante los comicios, como faltantes de boletas, mesas sin fiscales y demoras en el escrutinio. Debido a que el triunfo del oficialismo fue amplio, el tema no escaló. Pero ahora la oposición está decidida a evitar situaciones similares, ya que podrían ser decisivas para el resultado final. Con este objetivo, toda la oposición ya está alistándose. Claro que cada partido con su propia estrategia.

Desde Unión-PRO, se están utilizando dos estrategias diferentes y contrastantes. Por un lado, se está llevando a cabo un trabajo coordinado con los gremios de la CGT disidente, que conduce Luis Barrionuevo. En efecto, en el círculo del sindicalista confirmaron que aportarán fiscales para los próximos comicios, y ya confeccionaron un minucioso instructivo: "7.15, reúnase con su fiscal general de escuela; 7.45, diríjase con su documento a la mesa asignada; 8.00, apertura del comicio...", instruye el manual que confeccionó la CGT disidente. "Tenemos gente preparada para fiscalizar", afirmó a PERFIL Angel García, jefe del Sindicato de Seguridad Privada.

Por el otro lado, PRO cuenta con la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos, una suerte de foro de capacitación de estilo empresarial que preside el diputado provincial Ramiro Tagliaferro. Sin embargo, Tagliaferro reconoció que no enviarán a personas "sin experiencia política" a las zonas "donde pueda haber conflicto". PERFIL averiguó que quienes se encargarán de fiscalizar las mesas "más calientes" del Conurbano serán los cuadros de la CGT disidente.

La Coalición Cívica, por su parte, recurrió a su página web para captar voluntades. A sólo dos semanas de su lanzamiento, ya captó por esa vía a más de 2.600 voluntarios que se inscribieron para fiscalizar las mesas en los próximos comicios parlamentarios.

Más fraude. La diputada por la CC Patricia Bullrich afirmó que el "aparato kirchnerista está dispuesto a todo" con tal de no perder su poder. "Cuando la conducción da muestras de no respetar las instituciones democráticas, los que están abajo entienden que pueden hacer cualquier cosa, y eso va desde robar boletas hasta fraguar la elección", advirtió Bullrich. "El fraude de 2007 será visto como un pequeño aperitivo de lo que serán estos comicios", pronosticó Bullrich.

La experiencia de las últimas elecciones, sirvió también para que la oposición anunciara el miércoles 15 de abril último, que trabajarán juntos para fiscalizar los próximos comicios. Pero Bullrich apuntó, sin embargo, que desde la CC "desconfían" tanto del Gobierno, como de Unión-PRO, y llamó a trabajar para llegar a los 100 mil fiscales propios. Pero en 2007, la CC llegó a tener sólo 27 mil.

El director general del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Nicolás Ducote, advirtió que el adelantamiento de los comicios facilita el fraude. "No se pudieron enviar los 120 mil manuales para instruir a las autoridades de mesa, y va a ser muy difícil convocar a las 600 mil autoridades de mesa que se necesitan para cubrir las ausencias".

Ducote explicó que cuando falta una autoridad de mesa, se la reemplaza con el primera que está en la fila para votar, y que esta vez los primeros van a ser cuadros partidarios. "Así se cargan todas las mesas con autoridades propias", alertó.

Rechazan impugnaciones

El fiscal federal electoral Jorge Di Lello rechazó una medida cautelar que intentaba eliminar "las candidaturas testimoniales" de quienes se postularán en los comicios legislativos del 28 de junio y no asumirán su cargo. La resolución se conoció esta semana luego de que un grupo de organizaciones no gubernamentales y un puñado de particulares recurrieran a los estrados judiciales para impugnar la estrategia electoral del ex presidente Néstor Kirchner.

Una fuente que tuvo acceso a la disposición del fiscal, explicó que la argumentación para rechazar los pedidos fue que las "candidaturas testimoniales no son ilegales" y que una medida cautelar previa a la inscripción de los postulantes "no tendrá validez".

En la misma sintonía se manifestó el apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau: "El período para las impugnaciones es del 9 al 18 de mayo. Cualquier presentación previa es abstracta y prematura".

La Fiscalía Electoral Nº 1, a cargo de Di Lello, tiene jurisdicción en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y, además, funciona como una instancia de apelación electoral en todas las provincias del país.

Comentá la nota