Temor por la estabilidad de obreros de la empresa Siderar

La siderúrgica más grande del país, según datos extraoficiales, tomaría medidas perjudiciales para los empleados. Habrá una reunión esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Representantes de la empresa Siderar —la siderúrgica más grande del país, controlada por el grupo Techint—, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se reunirán esta tarde en una audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La reunión fue forzada por sectores gremiales ante el temor de que el gigante metalúrgico, en el marco de la crisis financiera mundial, adopte medidas que afecten la estabilidad de sus operarios.

Inquietud

"Según información extraoficial se producirían en los próximos días medidas que afectarían la estabilidad de los trabajadores, alterarían la paz social en la zona y perjudicarían a 2.400 trabajadores encuadrados dentro de las actividades que representamos y que cumplen funciones en la planta de San Nicolás, argumentando causas económicas y/o de fuerza mayor, dependiente de las empresas Siderar y Techint", revelaron ayer mediante un comunicado conjunto los secretarios generales de Uocra y UOM, Carlos Romero y Naldo Brunelli, respectivamente.

“Ante ello hemos solicitado una urgente audiencia conciliatoria en resguardo de los puestos de todos los trabajadores, reservándonos el derecho de implementar las medidas de acción directa que correspondan ante el lock out que intentan realizar las empresas referidas", denunciaron los gremialistas.

Audiencia con las partes

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió citar a las partes para esta tarde, a las 17. La reunión se realizará en la sede central del área de Trabajo en Buenos Aires, donde serán recibidos por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

"Desde diciembre pasado hemos realizado hasta dos reuniones semanales con los empresarios de la siderúrgica Siderar para analizar con ambos gremios todas las soluciones posibles", señalaron los sindicalistas.

Sin embargo, "al no haber arribado a un acuerdo que respete los intereses laborales que se ven afectados", el viernes pasado se contactaron telefónicamente con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien se comprometió a formalizar una audiencia que, finalmente, se concretará esta tarde en Buenos Aires.

La mayor del país

Ternium Siderar es la mayor empresa siderúrgica de la Argentina. En sus distintas plantas se fabrica aceros laminado en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados, hojalata, tubos estructurales y perfiles.

La empresa cuenta con nueve centros productivos distribuidos en todo el país, donde trabajan más de 5 mil empleados.

Comentá la nota