Por temor a endeudarse, la gente ha dejado de comprar y las ventas minoristas cayeron 13,3 por ciento en abril.

Como indicaron informes de la CAME, liderando las caídas del mes de abril que promediaron en un 13,3 % se pueden apreciar los rubros textiles, materiales de construcción, inmobiliaria, joyería y calzados.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron otro mal mes en abril, al caer 13,3% frente al mismo periodo del año pasado.

Con un público que sigue expectante a la evolución del empleo, los salarios, el dólar y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio, el consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inició en marzo del año pasado con la crisis del campo.

La dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo. El público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario.

Eso se refleja en Electrodomésticos, un rubro que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril con una caída de 14,7% interanual sin mostrar reacción frente a las ofertas y planes del mercado.

Tampoco ayudó el clima

El calor se extendió mucho más de lo esperado perjudicando muy fuerte la venta de todos los rubros dependientes de la temporada como calzados, indumentaria y marroquinería.

Los comercios volvieron a ofrecer facilidades de pagos con tarjetas sin interés, pero aún así los plásticos se usan moderadamente, y los límites disponibles son reservados para aprovechas las ofertas que publican algunas grandes cadenas con determinados bancos.

Abril fue el octavo mes consecutivo en que las ventas comerciales se retraen, y en lo que va del año las ventas minoristas acumulan un retroceso interanual de 13,7% (en cantidades).

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en abril de 2009 frente a igual fecha de 2008 relevadas en 478 comercios del país:

Los rubros más afectados son, Alimentos y Bebidas -2,5, Bazar y Regalos-12,1 Bijouterie15,3, Calzados-22,2, Deportes -11,7, Electrodomésticos -14,7, Farmacias Igual Ferretería -9,9, Golosinas y gaseosas -8,2, Inmobiliaria -20,0, Joyería -22,6, Juguetería -10,7, Marroquinería -12,9, materiales eléctricos -10,5, Materiales para la construcción -16,3, Muebles de Oficina -12,0, Muebles del Hogar -15,0, Perfumería

-10,6, Relojería -15,8, Textil – Blanco -16,9, Textil – Indumentaria -19,9.

Comentá la nota