Por temor al efecto Jaque, el PJ duda en hacer una Plaza del Sí

Por temor al efecto Jaque, el PJ duda en hacer una Plaza del Sí
Los ideólogos de la campaña quieren un acto masivo el 25 de Mayo, pero temen que los candidatos queden pegados al Gobernador, quien mide muy mal en las encuestas.
Las disidencias que existen dentro del justicialismo le complican la campaña. Mientras algunos dirigentes planean hacer un acto masivo para el 25 de Mayo, otros se niegan a realizarlo por temor a la reacción de la militancia. Sigue firme la estrategia que apunta a desvincular a los candidatos al Congreso de la gestión del gobernador Celso Jaque.

¿Hay que hacer o no hay que hacer una especie de "Plaza del Sí", en apoyo al modelo kirchnerista, para el 25 de Mayo? Esa pregunta repica en la mente de cada integrante de la "mesa chica" del PJ, donde se toman las decisiones para la campaña electoral del 28 de junio. Para algunos, la idea tiene una consecuencia positiva: medir fuerzas.

Pero para otros, la propuesta se cae porque en el acto deberá estar Jaque y el mandatario mide muy mal en las encuestas, por lo que podría jugarles en contra a un mes de las elecciones.

"Algo vamos a hacer", dijo a Los Andes, sin más, el jefe de campaña del PJ, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda. Una de las ideas que barajaban en la mesa chica es organizar un acto en alguno de los dos departamentos administrados por los intendentes que son los principales candidatos que tiene el peronismo.

"Podría ser en el Gran Mendoza", sugirieron algunos dirigentes para que sea más sencillo mover militantes. De ser así, el acto sería en Maipú, donde es intendente Adolfo Bermejo, candidato a senador nacional y donde hace tres años y medio fue silbado el por entonces gobernador Julio Cobos, hoy vicepresidente y principal rival a vencer por el PJ. La segunda opción es organizar una manifestación proselitista en San Rafael, comuna gobernada por el candidato a diputado nacional, Omar Chafí Félix.

Sin embargo, desde el entorno de ambos candidatos negaron esa posibilidad. "Acá no sabemos nada de un acto en Maipú", sostuvieron fuentes cercanas a Bermejo. En tanto, dirigentes del sur fueron más tajantes. "Hemos quedado en no hacer ningún acto masivo", afirmaron.

La preocupación de más peso que existe en las filas justicialistas es la baja imagen que tiene Jaque en las encuestas y su incidencia en la estrategia para estos comicios. "El Gobernador se autoexcluyó de la campaña", confirmó hace dos días a este diario el presidente del partido, Juan Marchena. El argumento oficial que utiliza el PJ para justificar esta decisión es que " los mendocinos quieren ver al Gobernador gestionando y no haciendo campaña".

Por eso, por ahora, no habrá encuentros entre los candidatos y el Gobernador. Y por eso, hacer un acto es una situación complicada para el peronismo. "No podemos organizar un acto y que no vaya Jaque. Pero si lo hacemos, no sabemos cómo puede reaccionar la militancia", confió un dirigente.

Por eso, la única certeza es que el Gobierno seguirá mostrando sus logros a través de publicidades y visitas institucionales del Gobernador a distintos puntos de la provincia. "Dicho y hecho", es la frase elegida por el Ejecutivo para dar muestras del cumplimiento de las promesas del 1° de Mayo del año pasado.

Los candidatos, en tanto, seguirán caminando por los departamentos. Bermejo recorrerá todos los distritos, con excepción del sur en donde Félix hace sus caminatas. Eso sí: los candidatos no defenderán la gestión oficial, sino que sólo se centrarán en sus propuestas.

Comentá la nota