Temor en Catamarca por la situación de Alpargatas

Temor en Catamarca por la situación de Alpargatas

En la provincia son cerca de 700 los operarios que trabajan en las dos fábricas que tiene la marca.

El anuncio del cierre de dos fábricas pertenecientes a la firma Alpargatas en Villa Mercedes, San Luis, y en Florencio Varela, Buenos Aires, trajo incertidumbre en el sector industrial a nivel país y en Catamarca. En ese sentido, los más de 600 trabajadores que tiene esta misma firma en Catamarca expresaron su preocupación por la toma de alguna medida similar en la Provincia.Con los cierres de las fábricas de la firma, tan solo en San Luis quedan más de 70 empleados sin trabajo. La empresa quedará ahora con 7 plantas y, tras los recortes, se quedará con 3.730 empleados.

En diálogo con diferentes medios de prensa, el secretario general del gremio de los trabajadores textiles, Jorge González, expresó que la gente de las dos plantas que tiene Alpargatas en Catamarca (Calzados Catamarca y Alpargatas Textil) "está muy preocupada".

El gremialista fundamentó la postura de los operarios de la empresa, al recordar que en 2016 "casi la mitad del año el personal de Calzados Catamarca estuvo suspendida". En ese sentido, si bien destacó que "desde el gremio se logró que se les aporte algo de dinero en las épocas de suspensión, esto no es la solución".

"En cada suspensión que había en Calzados Catamarca nosotros le conseguíamos 380 pesos por día, con las paritarias ese monto subió a más de 400 pesos por día, pero los trabajadores saben que esto no es bueno, porque sabemos que estamos en un callejón sin salida, ya que como estamos, se terminan cerrando las fábricas", aseveró.

Más adelante, comentó que a pesar de que "es alarmante que Alpargatas de un plumazo haya cerrando dos fábricas dejando gente sin trabajo", la preocupación no disminuye ya que la empresa "suspendió a los trabajadores de todo el país por dos semanas" y no se sabe cuáles serán los pasos que seguirán.

El gremialista comentó que en Calzados Catamarca actualmente hay 340 operarios, mientras que en Alpargatas textil, 320. Sin embargo, resaltó que hace un poco más de dos años y medio atrás, tan solo Calzados Catamarca tenía 800 operarios. "La situación es terrible", sostuvo.

Importaciones

González adjudicó la fuerte crisis industrial a la apertura de las importaciones por parte del Gobierno nacional. En ese sentido, aseveró que "esta situación está matando la industria textil nacional".

Pero el gremialista recordó que no es solo Alpargatas la empresa que está en crisis. "En Catamarca, con TN Platex que tiene Coteca y luego de varias negociaciones con los empresarios, logramos que solo se nos fueran cuatro o cinco compañeros, pero en Chaco, donde tienen una hilandera que es la más grande de la provincia dejaron afuera a 170 operarios. En La Rioja han quedado 130 empleados y en Tucumán, 70 trabajadores. Es realmente desastroso lo que pasa en el país", relató.

Más adelante, lanzó una fuerte crítica a las autoridades provinciales y nacionales por la situación no solo de la industria, sino del sector privado en Catamarca. "En la Provincia no hay mucho que elegir, es una provincia con un altísimo índice de desocupación. El que se va de una fábrica, seguro termina vendiendo el diario, siendo cadete o conduciendo un remís", sostuvo. 

"Acá tenemos una gobernadora, un vice, ministros, diputados y senadores que se deberían llegar a Buenos Aires y tratar de hablar con el Presidente para decirle que si en la Provincia se cae el empleo privado, los trabajadores no van a tener dónde ir a parar, porque la administración publica está repleta de gente", agregó. 

Posteriormente, aseveró que la crisis industrial no se solucionará en el corto plazo. "Esto no se mejora en marzo o en abril. Acá la debacle viene desde la caída de la promoción industrial. Nosotros estamos lejos de los centros de compras porque es caro producir en Catamarca y hoy prácticamente a nadie le interesa producir en la Provincia", dijo.

Agregó que con el tema de las importaciones, la situación ya no es como era antes. "Ahora con la apertura de la importación están entrando productos muy baratos y de muy buena calidad y se les hace difícil competir a las empresas locales, porque la sociedad cuida el bolsillo", dijo.

Finalmente, reiteró que las empresas de todos los sectores "tienen los depósitos colmados de stock" y que por los elevados impuestos "les es difícil revertir la situación".

Comentá la nota