El temor de Cambiemos para 2019: un sacrificio de Cristina que viste a Massa como el verdugo de Macri

El temor de Cambiemos para 2019: un sacrificio de Cristina que viste a Massa como el verdugo de Macri

De cara a las elecciones 2019, las encuestadoras diferencian dos escenarios muy distintos: uno con el nombre Cristina Kirchner encabezando una boleta y, la otra, con la expresidenta donando sus votos a un candidato intermedio entre el kirchnerismo y el PJ por la fuerza mayor de eyectar a Mauricio Macri de la Casa Rosada. ¿Podría la ex mandataria regalar su tercio a uno de los candidatos que critica los 12 años del Frente para la Victoria?

 

Lo cierto es que tres encuestas proyectan que si Cristina decide no jugar en 2019, las chances de Macri de mantenerse en la silla presidencial caen significativamente. El gran ganador en este escenario sería el exintendente de Tigre, Sergio Massa.

Si Cristina decide no jugar en 2019, las chances de Macri de mantenerse en la silla presidencial caen significativamente

De todos modos, ¿cuáles son las chances de que CFK se baje de los comicios para regalarle el bastón de mando a quien supo ser su jefe de Gabinete, pero le arruinó las esperanzas de un triple mandato -bajo el slogan del “vamos por todo”- en el territorio bonaerense en 2013? Además, si Cristina accediese a convertirse en una mártir por la patria que quiere derrotar a Macri, posiblemente sí intentaría sumar a sus candidatos a las listas del massismo. ¿Esta unión no sería tomada por el electorado como otra variante de “volver al pasado” como lo que hoy ven en CFK?

El oficialismo toma nota de que el antikirchnerismo es la gran apuesta para ganar en 2019. Es decir, jugar a la grieta volverá a ser la estrategia del equipo del equipo de Macri. De hecho, uno de los ministros más importantes de Cambiemos, al ser consultado sobre si le gustaría enfrentar a un candidato de segunda línea del kirchnerismo (como Agustín el Chivo Rossi), aseguró que a su partido le gusta jugar contra los mejores. En ese sentido, la alianza gobernante necesita de Cristina.

Para el oficialismo, el antikirchnerismo es la gran apuesta para ganar en 2019.

Los sondeos de Synopsis, Federico González & Asociados y Ricardo Ruovier y Asociados tejieron conjeturas sobre este panorama. Los resultados que se desprenden, más allá de los números, tienen coincidencias:

- El oficialismo no podría evitar el balotaje. Si bien sí podría llegar a aventajar a la segunda fuerza por más de diez puntos, el presidente no suma el 40% de votos necesario. Descartado queda -por ahora- sumar más de 45%.

- En lo que sería una primera vuelta con todos los candidatos, Macri es el que suma mayor intención de voto.Este fenómeno se observa mucho en los oficialismos. Sin embargo, subiría poco en un eventual balotaje, por el contrario de los candidatos de la oposición.

- Massa le ganaría a Macri en un eventual balotaje en dos de los tres sondeos.

- Los indecisos dirimirán el resultado de la elección. La cantidad de encuestados que no decidieron a quién votar es cercana al 20% en los sondeos, lo que hace que todas las proyecciones dependan de esta masa que no elige, por ahora, a ningún candidato.

Synopsis (1143 casos)

En una primera vuelta, Macri le gana a todos los candidatos -Cristina, Alberto Rodríguez Saá, Massa, Urtubey y Uñac- por entre 2 y 12 puntos. Sin embargo, en el mano a mano, el Presidente sólo le ganaría a Cristina.

Federico González & Asociados (1000 casos)

Esta encuesta también asume a Macri como ganador en una primera vuelta (o más bien una paso, ya que figuran candidatos de una misma fuerza). En un balotaje, en tanto, el oficialismo aparece ganando en todos los escenarios -Scioli, Solá, Kicillof, Urtubey y Roberto Lavagna- menos uno: Massa le ganaría por ocho puntos.

Ricardo Rouvier & Asociados (1200 casos)

Macri aparece primero con 28 puntos. Massa segundo con apenas 16 y el resto de los candidatos con cantidades insignificantes. De todos modos, aparecen candidatos que podrían participar de una PASO: Massa, Rossi, Urtubey y Solá.

Comentá la nota