Temor en la alcaidía: la mitad de los presos, sospechados de tener gripe A

En las inmediaciones de la alcaidía del Palacio de Tribunales, donde hay una veintena de detenidos, la gripe A volvió a sembrar el miedo.
Barbijos, alcohol en gel y elementos para desinfectar fueron repartidos ayer entre el personal y los presos, luego de que varios reclusos evidenciaran síntomas de la influenza A H1N1.

La situación comenzó en la noche del martes, cuando un recluso de 65 años manifestó tener síntomas gripales. El médico de policía, que lo examinó en la alcaidía, advirtió a las autoridades que evidenciaba síntomas de gripe A, y fue inmediatamente trasladado al hospital Independencia, para evitar el contagio de sus compañeros de celda.

El pequeño habitáculo donde se encuentran los detenidos dio muestras de lo rápido que circula el virus. Ayer a la mañana, eran siete los reclusos que presentaban síntomas gripales, y en la tarde ya eran once.

La situación motivó que los médicos de Sanidad Policial y del Cuerpo Médico Forense realizaran una visita para revisar a los detenidos uno por uno, no sin antes repartírseles barbijo a todos, y proceder con un minucioso trabajo de desinfección en las instalaciones.

Tras esta situación, se descartó mover a los reclusos del lugar, como se hizo con el primero, pero se empezó a medicar inmediatamente con Tamiflu a todos los que presentaban síntomas gripales.

La dosis de un comprimido cada doce horas para cada uno de los once reclusos sospechados de tener gripe A, y la provisión de barbijos para ellos y los oficiales de seguridad, fueron las medidas inmediatas que se tomaron.

La alerta continuará en esta dependencia judicial, y está previsto que los médicos vuelvan a visitar a los pacientes para revisar su situación conforme pasen las horas.

El contagio de gripe A se da con mayor facilidad en lugares cerrados. El hacinamiento y los ambientes húmedos, son propicios para la propagación del virus. Si bien el impacto del virus se da con mayor fuerza en invierno, en lo que va de la primavera ya se informó sobre casi una veintena de casos sospechosos, pero hasta ahora ninguno fue confirmado por las autoridades sanitarias.

Comentá la nota