La temible Triple A y su brazo ejecutor en Santiago

La autodenominada Alianza Anticomunista Argentina fue un grupo terrorista paramilitar de ultraderecha que operó en todo el país, con la “misión de exterminar” a quienes tuvieran una ideología distinta al poder de ese entonces. Su cabecilla fue José López Rega, alias “El Brujo”.
La investigación periodística revela quiénes le abrieron la puerta en la provincia, sus brazos ejecutores y sus víctimas.

La Alianza Anticomunista Argentina, tristemente conocida como la Triple A, fue un grupo paramilitar de ultraderecha, señalado como terrorista, que tenía la “misión” de “exterminar” a todas aquellas personas que pensaran distinto o que tuvieran una ideología diferente al poder de turno.

La Triple A fue creada y coordinada por “El Brujo” José López Rega, secretario general y ministro de Acción Social de Juan Domingo Perón.

La siguiente investigación periodística de Nuevo Diario nos llevara a conocer de qué manera, cómo, quiénes y qué funcionarios tuvieron relación con “El Brujo” López Rega.

En el juicio

Cabe señalar que en la “Megacausa” por delitos de lesa humanidad que se ventila en nuestra provincia, un par de testimonios e incluso algunas de las querellas mencionaron el accionar de la Triple A en Santiago del Estero.

Nuevo Diario pudo acceder a una fotografía en donde se puede observar a Mercedes Marina Aragonés de Juárez, esposa del ex gobernador fallecido Carlos Arturo Juárez, junto con el creador de la Triple A, López Rega. La imagen prácticamente lo dice y confirma todo: La Triple A llegó, le abrieron las puertas y tuvo ejecutores en territorio santiagueño.

Comenzó en 1972

El plan represivo en Santiago del Estero comenzó a gestarse en el año 1972 y terminó de articularse en 1976. El plan de seguimiento y exterminio se hizo sentir en el año 1974. A lo largo de estos años fueron militares, policías y civiles quienes sembraron el terror en suelo santiagueño. Allí, precisamente, se encontraban los representantes de la Triple A, que recién a lo largo de muchos años y según varios testigos se llegó a conocer sus nombres: José Marino y Oscar “El Boxeador” Niss.

Uno de los primeros en confirmar esa versión fue Juan José Velasco, ex delegado de la SIDE en Catamarca, quien declaró en el año 1984, en la causa abierta por el secuestro y desaparición del ingeniero Bugatti.

“En Santiago del Estero existía un grupo encargado de control político, ideológico y hubo una planificación de las acciones para contrarrestar el ‘accionar subversivo‘. El grupo estaba dirigido por Marina Aragonés, Musa Azar y otros”.

Guardaespaldas

También agregó: “En ese grupo se encontraban dos personas, integrantes de la Policía Federal Ferroviaria, traídas por Carlos Juárez como guardaespaldas”.

Este grupo fue el responsable de las amenazas de muerte que durante el año 1974, en el nombre de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), se realizaron contra personas.

Hubo varias amenazas

Algunas de las personas que habrían recibido amenazas de Marino y Niss, integrantes de la Triple A, fueron el doctor Ricardo Cheble o bien el ex diputado provincial Guillermo Miguel, actualmente desaparecido.

Otra de las personas que aportó datos sobre el accionar de la Triple A fue precisamente Avila Otrera. Este hombre declaró en el juicio por la “Megacausa”.

Fue perseguido

En dicha ocasión, reveló que fue perseguido y amenazado por integrantes de la Triple A.

Incluso, recordó un hecho particular dentro de un bar ubicado a pocos metros del Banco Nación, cuando dos personas ingresaron a pedir “datos” sobre Avila Otrera y luego se retiraron sin dar explicaciones.

“A mí me siguió la Triple A”, expresó en el juicio por la “Megacausa”.

Comentá la nota