No hay que temer a las sesiones en los barrios, dice el edil Cano

El concejal oficialista admitió que la promesa de sacar las deliberaciones del recinto puede llegar a concretarse este año.
Desde el martes, cuando el intendente de la capital, Domingo Amaya, armó las valijas y viajó a Mar del Plata, la administración del municipio quedó a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Ramón Cano (PJ).

Ayer, en una entrevista con LA GACETA, Cano admitió que, a pesar de las promesas, la idea de sesionar en los barrios nunca se cumplió, pero resaltó que este año puede llegar a concretarse. También pronosticó “una excelente elección” del oficialismo en octubre y aseguró que el gobernador, José Alperovich, merece una nueva reelección.

- En Aguilares, los concejales se negaron a tener que sesionar en los barrios. En la capital, tampoco se hizo. ¿Es imposible?

- No es imposible. Para sesionar en los barrios, el temario debe ser pura y exclusivamente con iniciativas que hacen a las necesidades de la zona.

- ¿Por qué no se hizo?

- En las sesiones hay proyectos de un cordón cuneta en el barrio Echeverría, con otra obra para Villa Amalia y, en el medio, la creación del Tributo de Emergencia Municipal (TEM). Quiero decir que el temario es muy variado y no sólo de un barrio.

- En el sur argumentaron razones de seguridad. ¿Hay temor de los ediles en la capital?

- Si vamos con un temario referido a un barrio no puede haber problemas con los vecinos.

- Pero ya hubo compromisos anteriores que no se cumplieron. ¿Se podrá hacer este año?

- En el período anterior (2003-07), había un proyecto de Gustavo Usandivaras; incluso yo lo dije en un discurso. Lo que pasa es que a veces le tenemos miedo a lo que no se ha hecho antes, pero no hay por qué temer. Por supuesto que no vamos a ir con un proyecto de aumento del cospel, porque ahí sí nos van a matar.

- ¿Le preocupa tener el estigma de hacer lo que ordena el gobernador?

- No me preocupa. Creo que si actuamos según lo que nos dicta la razón, no tenemos por qué preocuparnos.

- Pero hubo temas que se aprobaron porque lo pidió el gobernador como el nuevo Carrefour...

- No fue así. Hicimos uso de nuestra facultad para insistir y el gobernador opinó como puede opinar de cualquier tema no sólo de la capital, sino de la provincia.

- Se habla de una nueva reforma constitucional, pero todavía no se cumplió lo que dicta la actual Carta Magna sobre la autonomía municipal...

- Creo que estamos lejos de eso todavía, porque no tenemos autonomía financiera y ningún municipio la tiene.

- ¿Se considera alperovichista o amayista?

- Estoy en el proyecto del gobernador y en el cual también se encuentra el intendente. No me gustan los calificativos alperovichista, amayista, jurista. Soy peronista y estoy en este proyecto.

- ¿Cómo ve los comicios de octubre?

- Creo que haremos una excelente elección. Eso marcan las encuestas y además la oposición está muy fragmentada.

- ¿Alperovich merece una nueva reelección?

- Creo que sí. Además, la reelección la decide la gente. Se puede establecer una reelección indefinida, pero queda en los papeles si el vecino no vota.

Comentá la nota