Temer recibe a Macri y le exige liberar la importación de autopartes

Temer recibe a Macri y le exige liberar la importación de autopartes

“Queremos convertir al Mercosur en una zona de libre comercio”, dicen en su Gobierno. También buscarán socios.

Mauricio Macri será recibido el martes en el Palacio del Planalto por el presidente de Brasil Michel Temer, quien le pedirá eliminar las barreras arancelarias entre ambos países.

Su principal reclamo será por las licencias no automáticas de Argentina a la compra de autopartes, una herencia del Gobierno de Cristina Kircher por la que Temer no descarta sumar reclamos a la Organización Mundial de Comercio (OMC)

"(Brasil) tomará acciones necesarias para asegurar los intereses para la generación de empleos y su producción industrial", sostuvo Paulo Estivallet de Mesquita, subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña

Y admitió que el control a la venta de autopartes "viene siendo objeto de discusiones en el nivel ministerial. Nos causa gran preocupación que aspectos de este régimen no nos parecen compatibles ni con normas de OMC ni con normas bilaterales, este tema sí tiene gran prioridad".

La reunión será la ratificación del respaldo de Macri a Temer que tuvo su primer capítulo con la visita del brasileño a la Casa Rosada, poco después de asumir tras la destitución de Dilma Rousseff, quien mantiene un diálogo frecuente con Cristina Kirchner.

Y llega en el marco de una presunta recuperación de la economía de Brasil, clave para el resurgimiento de la industria argentina, golpeada por los años de declive de su principal socio.

"La percepción de Argentina y de Brasil es la idea de que se complete el libre comercio de todos los productos dentro del Mercosur. Los dos gobiernos tienen convergencias micro y macroeconómicas y consideran que sería mejor para todos que se cumpla con la eliminación de todas las barreras", se entusiasmó Mesquita.

Y pidió abrir los horizontes comerciales. “El acuerdo con la UE no depende apenas de nuestra voluntad, es necesario que la UE demuestre esa voluntad con las concesiones necesarias. Los presidentes están empeñados en dar orientación a sus ministros para avanzar. Este será un tema de la agenda de conversaciones", señaló.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos. La visita de Macri será de un día pero con una agenda de trabajo que comenzará por la mañana en el Palacio del Planalto con una reunión con Temer y otra ampliada a los dos gabinetes, en la búsqueda de consensos y negociaciones anticipadas por la misión que el martes pasado realizó Francisco Cabrera.

Luego almorzará en el Palacio de Itamaraty y durante la tarde, antes de partir, hará visitas protocolares al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, al del Senado, Eunicio de Oliveira, y a la titular del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes.

Comentá la nota