Temen que tampoco llegue la plata a la Caja

Temen que tampoco llegue la plata a la Caja
La Provincia presenta hoy un recurso administrativo por la demora de 60 millones del PAF. Es el segundo en el último año.
El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que la Provincia iniciará hoy el reclamo administrativo formal para exigir al Gobierno nacional el envío de 60 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) del mes de marzo. Esos fondos, destinados a cubrir parte de los vencimientos de la deuda pública, deberían haber llegado en el transcurso del mes pasado. Son 10 cuotas mensuales de 60 millones cada una y la demora ya se registró en la primera. Mañana, se deberán 120 millones.

"Lamentablemente, en el Ministerio de Economía nos dicen que no tienen instrucciones para girarnos los fondos. Iniciamos, el reclamo administrativo como primer paso porque tenemos resortes judiciales para hacer cumplir la ley", advirtió Schiaretti en Río Cuarto.

Con este antecedente y con el ojo puesto en la Caja de Jubilaciones, el temor de la Provincia se amplifica: podría darse también un retraso en el envío de las partidas que financian el gasto previsional. Para abril, se esperan de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) envíe 64,2 millones de pesos. Esta partida se deposita los últimos días de cada mes, por lo que el giro debería producirse entre hoy y mañana.

El dato no es menor. Mañana, la Caja de Jubilaciones prometió depositar en cajas de ahorro los haberes de sus casi 90 mil beneficiarios. Son 297 millones de pesos, de los cuales 21,6 por ciento debe ser aportados por el Gobierno nacional. Si no llega la plata, el Tesoro provincial debe pensar en un mecanismo de auxilio para ese bache.

Fuentes oficiales confesaron su pesimismo en cuanto a esos fondos. Con menos plata de impuestos (la coparticipación apenas creció 3,6 por ciento en abril) y sin la asistencia para la deuda y para la Caja, la situación de la Provincia se complica.

El PAF firmado. "Espero que la demora en el PAF no sea una represalia porque el peronismo de Córdoba tiene una posición distinta al kirchnerismo; ya nos lo tocó vivir el año pasado, cuando defendimos al campo", insistió Schiaretti, entusiasmado ahora porque da más rédito electoral mostrarse opositor al kirchnerismo.

El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, firmó ayer los reclamos administrativos que se presentarán a primera hora de hoy ante Nora Fraccaroli, subsecretaria de Relaciones con Provincias y administradora de los fondos del PAF. Córdoba argumenta que fue la única que no recibió las cuotas de marzo y abril.

Ocho provincias firmaron ya el PAF. Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Córdoba, por un total de 5.200 millones de pesos, de los cuales 2.932 millones se destinaron a Buenos Aires.

En julio de 2008, Córdoba había elevado dos reclamos: uno por el PAF 2008 y otro por la Caja. De no obtener respuesta por esta vía, se remitirá luego una carta documento y, finalmente, una denuncia ante la Justicia. También se registran atrasos en programas de desarrollo social.

Comentá la nota