Temen por la seguridad del Papa en su viaje a Israel

Temen por la seguridad del Papa en su viaje a Israel
No quieren que use el "papamóvil", ya que sería "insuficiente" ante un atentado.
El ya legendario "papamóvil" transparente y blindado, en el que el actual Papa y su predecesor Juan Pablo II se desplazan en Roma y en sus viajes por Italia y el mundo, es "insuficiente" para garantizar la seguridad de Benedicto XVI en su gira apostólica por Israel y los territorios palestinos, sostienen los servicios secretos israelíes. Lo reveló ayer por la mañana en su edición on line el diario Haaretz.

El ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, que está a cargo de la preparación del "viaje de los viajes" del pontífice, discutió ayer por la tarde el tema en la reunión semanal del gabinete de ministros de Israel.

Pero el Vaticano, según Haaretz, dijo a los responsables del gobierno israelí que el Papa quiere estar "lo más cercano a la gente" y que por lo tanto espera que Benedicto XVI pueda usar el vehículo.

Los "papamóviles" actualmente son casi veinte y ya han llegado varios a Jordania e Israel para los desplazamientos del pontífice en su gira por Tierra Santa, entre el 8 y el 15 del mes próximo. La etapa israelí y palestina comenzará el 11, con la llegada de Benedicto XVI desde Aman.

El Shin Bet, servicio secreto interno, se opone a que el Papa se desplace en el "papamóvil" y mostró panfletos que fueron distribuidos en las ciudades árabes del norte israelí que convocan a manifestaciones durante la visita del Papa, señaló el diario Haaretz.

En Israel existen tres servicios secretos: el Shin bet, el Mossad, que se ocupa del espionaje más allá de las fronteras, y Aman, que es el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas.

El Shin bet, que cuenta con unos 5.000 agentes, teme en particular que pueda haber un ataque contra el Papa en Nazareth el 14 de mayo, cuando los palestinos celebran la "Nakba", "la catástrofe", o sea el luto por ese día en que Israel declaró su independencia.

El Papa tiene programadas visitas a Jerusalén, Belén y Nazareth. Estas dos ciudades se encuentran en los territorios bajo la autoridad nacional palestina.

"La visita del Papa es una operación importante y muy sensible", explicó un responsable de los servicios de seguridad. "Todos los lugares que Benedicto XVI tiene previsto visitar fueron coordinados entre el Vaticano y las autoridades de seguridad israelíes, así como los lugares en los que va a usar el papamóvil. Algunos sitios son más sensibles que otros", añadió esta fuente, que prefirió conservar el anonimato.

Benedicto XVI viajará del 8 al 11 de mayo a Jordania y del 11 al 15 de mayo a Israel, en lo que será su primer viaje a Tierra Santa. Celebrará el 14 de mayo una misa en Nazareth antes de visitar la Gruta de la Anunciación.

Comentá la nota