Temen que no resista el nuevo diseño

La diputada provincial Claudia Giorgis (Frepam), presentó ayer una nota al gobernador Oscar Mario Jorge, para manifestarle algunas dudas con respecto al Megaestadio, las que surgen de un informe técnico realizado por el ingeniero civil Pablo Hernán de Dios Herrero. La legisladora expresó que los datos fueron extraídos de los expedientes de la obra, y dejó planteados interrogantes con respecto al coeficiente de seguridad recomendado.
Giorgis dijo expresamente que "de la documentación técnica del expediente de la Obra del Megaestadio surgió una duda referida a la fundación de la obra, dado que el nuevo diseño del techo implica un aumento de las cargas por peso propio de por lo menos 500 Tn y se pudo constatar en obra que no fueron agregados pilotes o bases que compensen el aumento de peso. Por este motivo se procedió a analizar la fundación del edificio".

De Dios Herrero en las conclusiones de su trabajo explica que "la diferencia es significativa entre las 26 Tn que arroja el informe del estudio de suelos y las 66 Tn de carga de servicio máxima para los pilotes, según cálculo de foja 885 (del expediente) con el que se calcularon los pilotes. El valor ,de N= - 66 Tn verifica la resistencia estructural del pilote en sí, pero no garantiza la estabilidad de la estructura en lo que se refiere a hundimientos ya que el terreno no es apto para soportar semejante carga. No toma en cuenta el coeficiente de seguridad de 3 recomendado para las fundaciones".

Informe técnico.

El profesional advierte que "este informe puede no ser exacto por cuanto los datos fueron extraídos del expediente y pueden diferir con lo realmente ejecutado, pero debería servir para que se realice una pericia por profesionales independientes a los efectos de que determinen la verdadera capacidad de carga de la fundación de pilotes, máxime teniendo en cuenta que la nueva estructura del techo va a adicionar 500 Tn de peso a lo previsto inicialmente".

Agrega que "el informe técnico debe determinar el método utilizado en la construcción de los pilotes, la carga máxima segura capaz de admitir cada pilote, y la carga de servicio de cada pilote bajo las acciones de cargas máximas permanentes y accidentales. Este informe técnico que certifique la capacidad de la obra se debería realizar antes de ponerla en servicio, es decir antes de que sea habilitada al público", concluye. Por su parte Giorgis, al ser consultada sobre el costo total del Megaestadio estimó que "actualmente está en 38 millones, pero va a pasar los 40, si se consideran actualizaciones y redeterminaciones".

"Desde nuestro lugar, con las escasas herramientas de que disponemos, tras recorrer la obra y analizar el expediente, con el asesoramiento profesional, le solicitamos aclaraciones al gobernador Jorge. Hay que despejar dudas sobre cosas que podrían poner en riesgo la vida de miles de personas", dijo la diputada.

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