Temen que paguen a contratados del San Bernardo con plata de los trabajadores

Ante el temor de que los salarios de enfermeros contratados por el Hospital San Bernardo salgan del porcentaje que corresponde al pago por productividad de los empleados, estos realizaron el miércoles una asamblea en la que pidieron a las autoridades del centro sanitario que aclaren esta situación.
Los trabajadores indicaron que el miedo surge porque el acta firmada en principio indica que el abono para estos sueldos saldrá del 80% del fondo de arancelamiento. Este fondo, conformado por el arancel que se cobra a pacientes y lo que pagan las obras sociales, se distribuye en un 30% para el Hospital, 50% para la productividad de los trabajadores, y el 20% restante a un fondo común para el Ministerio de Salud. Al ver el acta, los trabajadores temieron que parte de su dinero sea derivado para pagar a otros trabajadores.

"Pero el contador nos dijo después que los sueldos se iban a pagar con el 30% que corresponde al Hospital", dijo la delegada de ATE y miembro del Consejo de Administración del Hospital, por parte de los no profesionales, Adriana Czabani, quien en la asamblea fue también acompañada por miembros del Consejo Técnico Asesor, en donde se encuentra Silvia Guzmán.

Como nada de lo informado por el contador del Hospital fue plasmado por escrito, Czabani contó que las resoluciones de la asamblea apuntaron a solicitar a la gerencia del Hospital, encabezada por Jaime Castellani, un informe mensual de lo que ingresa al Hospital en concepto de arancelamiento, detallando cuánto paga cada obra social.

Esto fue tratado en la reunión del Consejo de Administración (gobierno del Hospital según la normativa de autogestión), que el miércoles aprobó lo solicitado por los trabajadores. Una de las razones que llevaron a establecer este reclamo es que mientras en marzo cada trabajador del Hospital cobró $750 por productividad, en junio el pago fue de $550, pues el pago del ítem se hace cada tres meses.

"La pregunta es por qué es menos si cada vez tenemos más trabajo", evaluó Czabanyi al indicar que, según lo señalado por el subgerente del Hospital, Raúl Caro, en la reunión del Consejo de Administración la gerencia "no tiene nada que esconder", y en consecuencia dará los informes que correspondan.

Comentá la nota