Temen por nuevos aumentos en la carne

Temen por nuevos aumentos en la carne
La medida se aplicaría en las grandes cadenas de supermercados adheridas al acuerdo de precios propuesto por el gobierno.
En Jujuy los hábitos de consumo cambiaron con el aumento de la carne vacuna y sus alternativas.

Ahora la mirada está puesta en los precios de los cortes a “Precios Cuidados” que acordó el Gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados y el anuncio de que sufrirían un incremento del 5 %. La medida buscaría compensar los márgenes de ganancia de los supermercados, los cuales se vieron afectados tras la suba fundamentada en las fuertes lluvias y baja productiva.

De este modo, por ejemplo, la tapa de asado, que hasta el momento en un supermercado de cadena nacional bajo el “Precio Cuidado” costaba 44,95 pesos, aumentará a 47,20; la cuadrada pasará de 52,45 pesos a $ 55,07, la marucha de 38,80 pesos ahora costará $ 40,74 y el roast beef de 43 pesos a $ 45,15.

Según se pudo saber, este incremento sólo afectaría los precios de la carne que se comercializa en las grandes cadenas de supermercados, de manera que en las carnicerías se mantendrían sin variaciones.

Sin embargo, hace algunas semanas los productores de hacienda aplicaron un importante aumento a las reses aduciendo la medida a las intensas lluvias que impiden el transporte del producto, el aumento del combustible y la baja de la producción.

Consumo “a pique”

Algunos carniceros de la provincia, coincidieron en afirmar que, a raíz de los últimos aumentos que afectaron los precios de la carne, el consumo ha disminuido considerablemente, entre un 40 % y un 50 %, lo cual perjudica ampliamente a las carnicerías minoristas.

De esta manera los hábitos alimenticios en las casas jujeñas parecen estarse adaptando a la nueva situación derivada de los altos precios.

Pollo y pescado

Si bien los aumentos también han afectado los precios del pollo, no ha habido una importante disminución en su consumo, ya que sigue siendo la principal alternativa a la carne.

Según afirmaron comerciantes avícolas, el pollo fresco aumentó cerca de 3 pesos el kilo, lo que representaría un 10 %, incremento que fue justificado por los productores de granja en la suba del maíz, necesario para alimentar a las aves. De este modo, actualmente el kilo de pollo se comercializa a 24 pesos.

Otro de los productos alternativos al consumo de carne es el pescado, que no ha registrado grandes aumentos excepto en algunos ejemplares como el atún o la merluza, los cuales, actualmente se cotizan en 80 y 50 pesos respectivamente. Sin embargo, el consumo se mantiene estable aunque se estima que, entre marzo y abril, se incrementará notablemente, al igual que el precio, teniendo en cuenta el tiempo de Cuaresma y celebración de la Pascua.

Comentá la nota