Temen que mañana deban comenzar las evacuaciones en Concordia

El río está ahora en 11,20 metros. Si llega a 11,80 comenzaría el traslado de las primeras familias. El municipio dispuso tres centros de evacuados.
El coordinador de la Junta Municipal de Defensa Civil, José Golfard, estimó que mañana se podría comenzar con las tareas de evacuaciones en Concordia, dependiendo del comportamiento del clima en la cuenca inmediata y alta del río Uruguay en las próximas horas.

“El río está hoy en 11,20 metros y a partir de mañana posiblemente se comience a evacuar. Todo depende del volumen de agua que vaya largando la represa de Salto Grande”, indicó Golfard esta tarde a UNO.

El jueves la Junta de Defensa Civil comenzó a realizar el relevamiento de hogares que se verían afectados con el Uruguay creciendo hasta 12,50 metros, que dio como resultado un total de 60 familias. El alojamiento para damnificados que se acondicionó hasta el momento está distribuido en tres centros.

“La represa en este momento está evacuando 170.000 litros por minuto. Seguiría así hasta el jueves, pero se espera el pico que va a entrar el miércoles proveniente del norte y, según el comportamiento de la lluvia en la cuenca inmediata, media y alta, tendrían que evacuar bastante más y eso perjudicaría. El pronostico que tenemos es de lluvia el martes a la noche y el miércoles”, describió.

De todos modos, aseguró que existe coordinación permanente con el departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a fin de realizar con tiempo las evacuaciones en caso de que se comience a liberar un mayor caudal de agua.

Según Golfard, con el río a 11,80 metros ya habrá inconvenientes en el barrio Nebel Sur y en el asentamiento Ex Cancha Las Heras, en el acceso sur de la ciudad. En este último caso, los vecinos deberían dejar sus hogares por el desborde del arroyo Yuquerí.

Comentá la nota