Temen que Kirchner pueda "mandar su patrimonio a un paraíso fiscal"

El diputado Juan Carlos Morán aseguró que K "se candidateó para tener fueros". Su preocupación por la estrategia "líquida" del matrimonio presidencial.
Más allá del sorprendente crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner, que aumentó un 158% en el último año, los diputados de la Coalición Cívica que el viernes ampliaron la denuncia por asociación ilícita contra el ex presidente y pidieron que se lo cite a indagatoria están preocupados por los depósitos K. Dicen que no es causal que los Kirchner se hayan desprendido de propiedades, convirtiendo ese monto en dinero y advierten: " En un segundo, Kirchner puede mandar su patrimonio a un paraíso fiscal".

"En el último tiempo, paralelamente a su debilitamiento en el poder, los Kirchner han decidido darle liquidez a su patrimonio. Hoy sólo en depósitos bancarios hay 33 millones sobre 46, es decir el 70% del patrimonio", detalló a Perfil.com el diputado Juan Carlos Morán, que encabezó la investigación de esta nueva presentación judicial. "Esto significa que Kirchner, en un segundo y apretando una tecla, lo puede mandar a un paraíso fiscal, más aún cuando mandan la plata del Estado a un paraíso fiscal", sentenció.

En la presentación judicial, a la que tuvo acceso Perfil.com, los diputados denuncian irregularidades en torno a la administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. Sostienen que una partida de US$ 76.112.400 fueron depositados en las Islas Caimán, con el mero fin de "obtener mayor rentabilidad".

-¿Qué expectativas tiene de la denuncia?

-Nosotros creemos que hemos presentado prueba suficiente para que con sentido común, la verdad, estén claros los hechos de corrupción. Entendemos que esto es una causa global, la causa de asociación ilícita. Iremos presentando elementos particulares de cada causa en esos juzgados, a la espera de que la Justicia, que para el que acusa es lenta, de como mínimo los pasos indispensables que significan generar procesos donde se garantice la debida defensa, pero que cuando se meritúe la prueba se puede llegar a una indagatoria y un juicio oral.

-¿Cómo funciona esta presunta asociación ilícita?

-Me parece que el caso del matrimonio Kirchner es muy evidente los negocios y hay dos claras operatorias. Las tierras fiscales es una de las operatorias de la potencial asociación ilícita y el otro tema es la clara vinculación entre los distintos empresarios que hacen buenos negocios del Estado y, que a su vez, le hacen hacer buenos negocios a los Kirchner, casi en una presunción de triangulación de retornos, de los beneficios que obtienen por el Estado los terminan volcando en parte al patrimonio privado de los Kirchner.

-¿A qué empresarios apuntan?

-Creemos que tiene que haber una investigación muy fuerte sobre por qué le paga US$ 10.300.000 Juan Carlos Relats, que es uno de los grandes beneficiarios de la obra pública, de las concesiones viales, del juego, del petróleo, de las obras energéticas, del estado nacional; por qué Lázaro Báez le paga tres veces más una propiedad y un inmueble del valor del mercado inmobiliario y que a su vez es uno de los grandes beneficiarios de la obra pública, del petróleo a través de su empresa Misahar en siete áreas de Santa Cruz y también del juego.

-¿Por qué dicen que De Vido tiene un rol fundamental?

-Todas las áreas que tienen un manejo importante de plata, subsidios, y que al final del camino tienen nulas rendiciones de cuenta y aparecen como fondos muy oscuros, siempre caen debajo de la órbita de De Vido. Por eso creemos que la forma de operar es: hay un conductor que es Néstor Kirchner, pero hay quien unifica la caja que es Julio De Vido. Luego hay otros que operan particularmente, llámese Ricardo Jaime, Uberti, Cameron.

-¿Puede la Presidenta no saber de esta operatoria?

-Uno a veces peca por acción y otras veces por omisión. En el último año hay acciones concretas de la presidenta de la Nación: el régimen tarifario de las empresas Rutas del Litoral y Rutas Pampeanas de Juan Carlos Relats fue reajustado por decreto 902/08 y el decreto lo firma la Presidenta. Al mismo tiempo que le reajusta el precio, y le da obra pública en cantidades importantes en Villa María Córdoba, le cobra el doble de los alquileres como matrimonio.

-Se dice que la Justicia actúa cuando los funcionarios dejan el poder, ¿cree que Kirchner podrá ser citado antes de 2011?

-El único dato que para nosotros cambia desde lo jurídico en este último tiempo, es que Néstor Kirchner en parte decidió ser candidato para tener fueros. Desde ese punto de vista, uno tiene que tener en claro que es una inmunidad de arresto, pero no de proceso, así que el proceso va a poder continuar. En principio no va a poder ser arrestado salvo un desafuero, pero lógicamente me encantaría que la Justicia demuestre más su independencia cuando tiene un poder fuerte y hegemónico.

Comentá la nota