Temen inundaciones en Carabassa, Los Grillos y San Jorge por Pilará

Vecinos de esas barriadas aseguran que la empresa no realizó las obras complementarias prometidas, y acusan al Municipio de no intervenir. El emprendimiento anexó días atrás varias hectáreas a la ya polémica propuesta inmobiliaria.
Vecinos de los barrios Carabassa, San Jorge y Los Grillos manifestaron su preocupación por la situación derivada del emprendimiento inmobiliario Pilará, y temen que se produzcan inundaciones en el lugar cuando lleguen las primeras lluvias.

En ese marco, los habitantes de esas barriadas siguen aguardando la construcción de una serie de obras complementarias y de remediación ambiental a las que se habría comprometido la empresa desarrolladora.

Tales modificaciones son parte de lo acordado luego de la única audiencia pública que se hizo para discutir el impacto ambiental que producirá este mega emprendimiento inmobiliario.

En esa oportunidad y repitiendo una denuncia que levantaron desde el primer día, un grupo de ambientalistas denunció que para la construcción de Pilará se rellenó un humedal para poder lotearlo.

Dicho más claro, algunas de las costosas casas que se asentarán en el exclusivo barrio, se construirán sobre una zona de inundación, sin que se haya contemplado el efecto que esta situación producirá en las napas de agua.

"Al rellenarse la zona, se está hipotecando el futuro del agua potable, porque eso era un humedal, que naturalmente sirve para que el agua retorne lentamente a las napas", dijo una de las ambientalistas consultadas.

Un gran lago

Como en una moneda, hay cara y seca para la situación derivada de Pilará: Por un lado se denuncia la posible afección a las napas de agua por el relleno de un humedal, pero a la vez se vaticinan grandes inundaciones por el mismo problema.

Según se indicó ayer, la decisión de rellenar una zona de inundación, puede derivar en ese efecto: "El agua no se detendrá en el humedal, porque ya no existe, y buscará una salida hacia donde haya una pendiente".

A ese dato los ambientalistas le agregan otro, y que refiere a la supuesta decisión de la empresa Corredor Americano de construir un terraplén en cercanías del Río Lujan como parte de las obras de la autopista Pilar – Pergamino.

"Lo que se hizo fue cerrar varios de los pasos naturales que tenía el agua en su curso hacia el Luján. Si sumamos esa situación a la del humedal, queda claro que San Jorge, Los Grillos y Carabassa se convertirán en un gran lago en épocas de lluvia", adelantaron los especialistas.

Vecinos y ecologistas que siguen de cerca la evolución del proyecto insistieron en que "el Municipio debería haber convocado a una nueva audiencia pública antes de anexar más tierras a Pilará, sin embargo nunca se concretaron".

Pilará es un exclusivo proyecto inmobiliario que abarcará 380 hectáreas de la zona de Carabassa, incluso linderas al castillo que perteneció a esa familia y donde funciona en la actualidad la sede de la Asociación Argentina de Polo.

El emprendimiento contará con canchas de golf, tenis y polo, aunque su ejecución viene generando más de un dolor de cabeza a los vecinos del lugar, que vislumbran un impacto ambiental negativo como consecuencia de las obras.

Comentá la nota