En el PE temen que fallos de la Justicia afecten sus recursos

Inquietud por las sentencias de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Económica. Las medidas judiciales podrían complicar las finanzas de la Provincia en medio de la crisis mundial. Pago en títulos.
El Poder Ejecutivo teme que se multipliquen los fallos de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Económica y que, como consecuencia, se afecten las arcas provinciales al tener que abonar en efectivo los juicios perdidos y no con títulos públicos (Consadep II). Desde la Casa de Gobierno se reconoció que ya hay sentencias desfavorables contra el Estado (Provincia y Municipios), que encendieron una luz de alerta ante la incertidumbre que genera la crisis económica mundial. El propio gobernador, José Alperovich, hizo alusión al tema ayer tras recorrer el edificio de Wal-Mart.

“Ante la crisis que se está viviendo, la Emergencia sigue; de todas maneras se hará lo que resuelva la Justicia”, apuntó el mandatario a la prensa. “No tengan dudas”, respondió cuando se le consultó si se complicarían las finanzas con nuevos fallos de inconstitucionalidad. Sin embargo, aclaró que la Provincia está pagando todos los juicios con sentencia firme por deudas contraídas por el Estado. “Sucede que el Ministerio de Economía de la Nación no autoriza títulos en dólares, por lo que no es tan fácil, no es una cosa que se hace en un día, todo debe ser aprobado”, indicó. “Ya se ha pagado un montón de millones de dólares”, aseguró.

Añadió que como la Provincia no puede emitir títulos ni tampoco endeudarse, debe pedir la autorización de la Nación. “De a poco lo estamos consiguiendo, porque pagamos, no es que no lo estemos haciendo”, dijo.

Por otra parte, Alperovich se refirió a la elección de autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), donde resultó designado presidente Raúl Robín. “Traté de comunicarme con él para felicitarlo”, señaló, y luego negó ser amigo del productor. “No me involucré en nada”, afirmó al referirse a la interna de la FET. “Demasiado tengo con la Provincia como para fijarme en otras entidades”. agregó.

Finalmente, Alperovich mencionó que se viene la etapa del consenso. “Hay que proteger a los más débiles”, expresó.

Comentá la nota