Temen que se elimine el año que viene la extensión de jornada escolar

Tras tomar conocimiento de informaciones que habrían sido firmadas por funcionarios del Ministerio de Educación y que apuntan en principio a la eliminación de la extensión de jornada escolar, la diputada del Partido Obrero (PO), Patricia Poblete, pidió informes al ministro Leopoldo Van Cauwlaert, para que aclare si existe esta posibilidad.
Según un acta que se labró en el Hogar Escuela el 22 de agosto pasado, los docentes tomaron conocimiento "de la conformación de los expedientes donde la secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa, solicita la terminalidad de la modalidad de las escuelas con jornada completa, albergue, hogar escuela, escuelas de frontera a partir de 2010".

Del acta surge que también hubo información de supervisión escolar y funcionarios del Ministerio de Educación en igual sentido.

Los educadores dejaron sentado en el acta que esto implicaría el "inminente riesgo de dejar sin contención educativa social a una amplia franja de alumnos que albergan estas unidades educativas, dejándolos liberados a la marginación, la pobreza, y la discriminación y exponiéndolos a la violencia social".

También entendieron que esta política, como se viene denunciando desde un tiempo a esta parte en la provincia, se apunta a un "recorte presupuestario de educación", con la cual se desvirtuarían los fundamentos de la Ley de Educación Nacional que impulsa la necesidad de que existan más escuelas con jornadas extendidas. Para los docentes, es necesario fortalecer los objetivos de estas escuelas y se atenta "una vez más" contra la estabilidad laboral y el salario docente.

Respecto al tema salarial, Poblete señaló que docentes del Hogar Escuela se encuentran en vías de presentar un recurso administrativo dado que cuando toman licencia y esta se extiende más de 45 días, se les descuenta parte del salario dado que se les computa como jornada simple, cuando la extensión del horario es de 8 horas.

Frente a esta situación, Poblete pidió que Van Cauwlaert responda: si existe el propósito de eliminar total o parcialmente las escuelas con modalidad de jornada completa, albergue, hogar escuela y escuelas de frontera; a partir de 2010.

En caso de que así sea, que se fundamente el por qué. Si habría algún reemplazo para responder a las necesidades que cubre el servicio educativo. Y por último, cómo afectaría el salario de los docentes que actualmente se desempeñan en los establecimientos escolares con dichas modalidades.

Comentá la nota