Temen que Diputados frene la posibilidad de investigar a SAETA

La diputada por el Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, recordó que uno de los últimos pedidos de informe solicitados antes que surja el supuesto fraude en el otorgamiento de kilómetros de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) a las empresas, refería a la necesidad de que la empresa casi estatal responda sobre la cantidad de kilómetros otorgados.
Pero este pedido ni siquiera se cursó a las autoridades correspondientes desde la Cámara de Diputados.

Frente a ello, la legisladora deslizó el temor de que la Cámara pudiera avalar un control sobre la auditoria recientemente realizada por la SAETA , de la cual se conoció que la concesionaria habría pagado sumas millonarias por kilómetros que las empresas nunca recorrieron.

Con las novedades sobre una auditoria en los recorridos Cornejo presentó un proyecto de resolución para que el gerente general de la SAETA, Gastón Moreno, informe en un plazo no superior a dos días hábiles "copia completa del informe final de la auditoria realizada recientemente respecto de los kilómetros recorridos por las empresas subconcesionarias del servicio".

La diputada le solicitó también a Moreno que especifique los kilómetros recorridos declarados por las empresas subconcesionarias desde el inicio de actividades de la SAETA, discriminados por empresa y por mes, el total abonado a cada una de las empresas subconcesionarias por mes, desde el inicio de actividades, discriminando los montos correspondientes al pago de kilómetros recorridos, y la justificación de las sucesivas variaciones de los kilómetros abonados a cada uno de los corredores a partir de los originalmente pactados.

En este punto decidió solicitar además que se remita copia de los instrumentos por los cuales las variaciones en la longitud de los recorridos, fueron autorizadas. "Acá los que están fallando, parecen ser los controles", manifestó Cornejo agregando que en caso de que no pueda obtener información desde la Cámara Baja, recurrirá a la Justicia.

"Incoherente e irresponsable"

Tras cinco días de haberse hecho públicas las posibles irregularidades, desde la SAETA se salió a reiterar que no se conocen los resultados provisorios de la auditoria realizada el último fin de semana de julio "y por lo tanto sacar conclusiones sería incoherente y hasta irresponsable".

Se explicó que una vez que se cuente con el informe final se analizarán las diferencias y se volverán a realizar las mediciones en caso de encontrar cambios significativos que -en caso de persistir-, serán investigados.

La actual auditoria es la primera que se realiza en cuatro años sobre la totalidad de los recorridos, según lo reconocido por Moreno a Nuevo Diario.

En el comunicado enviado por la SAETA se indicó que la concesionaria "ve la necesidad de que periódicamente se realice un control de kilómetros y esta debe efectuarse utilizando un elemento de máxima precisión (GPS homologado, homologación de los odómetros de los colectivos o cualquier otra forma que mejore la calidad de la misma)...dado que este parámetro es importante en el pago realizado por esta empresa estatal, por lo que debe contar con niveles elevados de control".

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