Temen crisis hídrica en Punilla

Temen crisis hídrica en Punilla
Por la sequía,varias localidades toman medidas. En La Falda, ampliarán el dique, pero no para este verano.

Los cinco meses de sequía que padece la provincia de Córdoba suma problemas en más regiones, en especial en Punilla. Temen que las complicaciones en el suministro de agua se repitan este verano.

La Falda viene de un año complicado por la bajante de su dique, del que se provee de agua. Además, su capacidad de almacenamiento se redujo notoriamente por la acumulación de sedimentos cuya remoción los especialistas desaconsejan.

En ese marco, la Provincia acaba de llamar a licitación para una obra que ampliaría la capacidad del dique de La Falda en un 50 por ciento, elevando el nivel de su vertedero con compuertas inflables. La obra, que también prevé el reemplazo de las válvulas, tiene un presupuesto de 8,1 millones de pesos.

El alivio será también para la localidad de Valle Hermoso, que se abastece de este dique.

Pero los sobres se abrirán en noviembre y una vez adjudicada demandará 15 meses de obras, por lo que no será solución para el verano próximo.

Desde hace semanas Carlos Paz también está con “alerta naranja”, para penalizar derroches, a la espera que las lluvias hagan crecer el río San Antonio del que extrae el recurso.

En Cosquín sigue el estado de alerta, aunque sin restricciones por ahora. Huerta Grande está al límite de la provisión.

Comentá la nota