Temen que las cenizas compliquen los ríos

Localidades de Calamuchita quieren evitar que las lluvias arrastren toneladas de residuos de los incendios. En 2009 se contaminaron los cauces y se dañaron plantas de potabilización. La cooperativade Santa Rosa cree que la solución es la perforación a napas.

Santa Rosa de Calamuchita. En 2009 les ocurrió, y ahora tratarán de evitarlo. Las localidades que se abastecen de agua de los ríos que bajan de las sierras saben que si se dan lluvias intensas, las toneladas de cenizas que dejaron los incendios forestales descenderán por esos cauces.

En 2009, el río Santa Rosa se tiñó de cenizas que contaminaron el agua y además dañaron las plantas de potabilización de varias localidades.

Santa Rosa de Calamuchita y su vecina Santa Mónica, por ejemplo, quedaron casi dos semanas sin agua de red, en emergencia hídrica, con camiones repartiendo casa por casa.

Ahora, la cooperativa de servicios de Santa Rosa asegura estar gestionando recursos para evitar ese escenario. José Lencina, su presidente, asumió que una alternativa sería tener una perforación a napas para estos casos. Aunque hace años se plantea, por falta de recursos nunca fue concretada.

Hace más de un año, un proyecto que prevé incluso un laboratorio y extensiones de cañerías fue presentado al ente Enohsa, del Gobierno nacional, buscando financiamiento. Pero hasta ahora no obtuvieron respuesta. Lencina dijo que esta semana le formularon el mismo pedido al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba.

“La Provincia no tendría para todo el proyecto, pero sí para la perforación y la cisterna”, confió el dirigente.

Asimismo, dijo que también la federación de cooperativas Face mostró preocupación por la cuestión en varios puntos de la provincia.

Lencina remarcó que están tomando previsiones, pero pidió no generar alarma en la población, ya que la situación por ahora es normal.

La vecina

En Santa Mónica, sector vecino a Santa Rosa pero que tiene cooperativa propia, su presidente Germán Melli marcó: “Las cenizas complican por dos vías: contaminan el agua y la hacen no potable, y arruinan los equipos. No hay filtrado que alcance, al menos para el tipo de planta como la nuestra”. Además, señaló que ya definieron un plan para que no les ocurra lo de 2009.

“Si llegan a venir cenizas, pararemos la planta para no dañarla. Y por los días que dure, no distribuiremos agua en red. Tendremos nuestra cisterna llena y para consumo humano cada vecino retirará de allí, mientras pedimos que cada uno vaya preservando por las dudas en sus tanques domiciliarios el mayor caudal que pueda. Será por unos días y saldremos mejor que en 2009, si ocurre”, cerró Melli.

Las localidades de la misma zona que se abastecen de napas no tienen ese tipo de riesgos.

100 viviendas quemadas

Destrucción. El fuego dejó inutilizadas más de un centenar de casas de familia, de fin de semana y de cabañas para turismo.

Escuela. Fue destruida por el fuego, en La Granja-Ascochinga.

Tres heridos graves. Permanecen en terapia intensiva con lesiones agudas.

800 millones de pesos

En pérdidas de particulares. Es un cálculo muy preliminar.

60 millones. Se recaudan por el “impuesto al fuego”.

Dos detenidos. Con causas judiciales abiertas, sospechados de haber iniciado fuego. Uno, cerca de Villa Yacanto. El otro, en Alpa Corral.

Comentá la nota