Temen que Bariloche quede fuera de una nueva línea

CEB solicitó el apoyo del gobierno provincial en las gestiones que se realizan a nivel nacional para licitar la segunda línea de Alta Tensión que abastezca a Bariloche y Villa La Angostura. Advierten que la licitación se realizaría en tres pasos independientes y Bariloche quedaría para un segundo momento.
El Consejo de Administración de la CEB se reunió con el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, para evaluar el grado de avance de los proyectos que buscan aumentar la capacidad de distribución de energía para Bariloche y Villa La Angostura.

Durante la reunión, el presidente de la cooperativa, Omar Goye, puso de relieve la preocupación de la CEB por el abastecimiento eléctrico a Bariloche y la necesidad de confluir en una estrategia común con el gobierno provincial para lograr la concreción de una segunda línea de alta tensión en el menor tiempo posible.

En diálogo con el Digital, Comentó que las gestiones que se realizan entre el EPEN y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) para definir un pre proyecto de factibilidad están avanzadas y coinciden con el estudio que tiempo atrás realizó una empresa brasilera para la CEB.

Si bien ambos proyectos son similares la propuesta que evalúa Cammesa dejaría a Bariloche "en una situación desventajosa" porque implicaría realizar el nuevo trazado en tres etapas con licitaciones separadas que comenzarían por Villa la Angostura y relegarían a Bariloche a una segunda etapa licitatoria.

En este sentido, Goye señaló que solicitaron el apoyo del gobierno provincial para pedir ante los organismos nacionales que se apruebe una licitación integral que abarque las tres etapas para "no quedar abiertos a la posibilidad de que no se cumplan las etapas siguientes".

Sobre este punto el vicegobernador Mendioroz coincidió en la necesidad de "unificar licitaciones para ganar tiempo" y comprometió el refuerzo de las gestiones en conjunto. Por otro lado, calificó el tema como "fundamental" y estimó el plazo de construcción de la segunda línea en dos años y medio o tres como mínimo.

Mientras tanto, para paliar el déficit energético que podría sufrir Bariloche durante ese lapso y si se mantiene el crecimiento de la demanda -que se acrecentará en caso de concretarse importantes emprendimientos turísticos en el sector oeste-, la CEB inició gestiones ante la ENARSA para que se analice la provisión de equipos térmicos de "generación distribuida" similares a los instalados en otras ciudades de la provincia.

El proyecto que propone equipos que funcionarán en base a "combustible líquido" o "gaseoso" fue presentado hace dos meses y aún estaría siendo analizado por ENERSA.

Durante el encuentro que mantuvo con el vicegobernador, Omar Goye expresó el reconocimiento de la CEB al ejecutivo y el legislativo provincial que sancionaron la ley de prórroga de la concesión del servicio eléctrico a la CEB hasta el año 2027.

Al respecto indicó que fue "un sueño cumplido que nos permite situarnos mejor para afrontar nuevos desafíos", palabras a las que el vicegobernador complementó destacando la unanimidad lograda en el seno de la Legislatura rionegrina.

Finalmente, el presidente de la cooperativa mencionó la adhesión formal de la entidad al proyecto de reformulación de algunos artículos de la ley 2902 del Marco Regulatorio que le hiciera llegar el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), destacando entre ellos los que aluden a la posibilidad de actualizar tarifas en consonancia al incremento de los costos laborales y a la eliminación del impedimento de implementar subsidios cruzados para favorecer a los sectores de menores recursos, un punto que la CEB ya había planteado en la última Audiencia Pública de revisión tarifaria.

Comentá la nota