La UIA teme por la “poca perspectiva de recuperación” de las empresas

La UIA teme por la “poca perspectiva de recuperación” de las empresas

La entidad explicó que la fuerte caída de la industria en marzo está ligada a la producción de minerales no metálicos, la industria automotriz, la metalmecánica y la textil, que resultaron los sectores más contraídos en el último tiempo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró altamente alarmada por el contexto que está atravesando la producción del país y advirtió sobre “serios problemas en materia financiera y pocas perspectivas de recuperación” de las empresas debido a la “aguda crisis internacional”.

La entidad sostuvo a través de un informe del Centro de Estudios de la organización (CEU) que el paquete de medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional frente a la pandemia trajo aparejado un “fuerte impacto en el entramado productivo industrial, justo cuando comenzaba a mostrar ciertos atisbos de mejora”.

“En marzo, la actividad industrial registró una fuerte caída de -13,9% interanual y de -16,8% mensual en la medición desestacionalizada. Se trata de la mayor caída mensual de la serie y la producción fue la más baja desde diciembre 2004. Así, en el primer trimestre del año se acumuló una baja de -4,9% respecto a igual período de 2019. Los datos preliminares de abril muestran un impacto aún mayor en la producción industrial”, destacaron desde la UIA.

Al mismo tiempo, la entidad empresaria argumentó que los índices de marzo se deben a “la contracción de sectores que ya arrastraban situaciones complejas “como son las producción de minerales no metálicos, la industria automotriz, la metalmecánica y la textil”.

En referencia al empleo, desde la UIA explicaron que se vislumbre “un delicado panorama laboral previo al avance de la pandemia” y que “las empresas atraviesan además serios problemas financieros y pocas perspectivas de recuperación en el marco de una aguda crisis internacional”.

Comentá la nota