Un temblor causó alarma en Santiago

El movimiento telúrico se registró a las 14.25, con epicentro en el límite entre Tucumán y Catamarca y tuvo una magnitud de 5,4º. Se sintió con fuerza en la capital, Las Termas y Choya y alteró la siesta de los santiagueños, sensibilizados por el terremoto en Haití.
Un temblor provocó temor ayer en la siesta santiagueña, y sumó el quinto movimiento sísmico de importancia en menos de tres días en el país, junto con los dos que se registraron en San Juan, en La Rioja y en Ushuaia.

El movimiento telúrico se registró a las 14.25 y tuvo su epicentro en el límite entre Catamarca y Tucumán, sintiéndose con fuerza en la ciudad capital de Santiago del Estero, Río Hondo y Choya (ver pag. 10).

El temblor en Santiago generó preocupación más allá del hecho aislado, debido a que forma parte de una seguidilla de movimientos que se han producido en el país y en el resto del continente, a pocos días del devastador terremoto en Haití.

Ayer ya se había registrado a las 11.16 un movimiento en La Rioja de 4,3 en la escala de Ritcher, y otro en el límite entre San Juan y Mendoza de 4,6 a las 2.36 de la madrugada. Otro temblor en la provincia de San Juan se registró a las 9.28 del lunes, con una intensidad de 5.5 en la escala de Richter. El primero de esta seguidilla, y el de mayor intensidad, se registró en Tierra del Fuego el domingo 17 a las 9 de la mañana, con una intensidad de 6,3.

Este último movimiento sísmico se sintió también en Córdoba. Fue sin embargo, en la vecina provincia de Tucumán donde causó más impacto, especialmente en el poblado de La Cocha, cerca del lugar donde se ubicó el epicentro del mismo, 100 kilómetros al sur de la capital tucumana. "Los cables de la luz se movían y vimos a la gente salir a la vereda con cara de susto", relató a la prensa el cabo Luis Brito, de la Comisaría de esa ciudad.

Según explicó a EL LIBERAL Carlos Ruffino, técnico del Departamento de Sismología del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), "en la Argentina se registran entre 25 y 30 sismos diarios". Advirtió que "muchos de éstos no son perceptibles", y que "aunque la sismicidad se mantiene normal, es cierto que en los últimos días son muchos los que se han podido sentir".

En este sentido, explicó que "Santiago tiene sismos muy profundos, y por eso son percibidos por la población en raras ocasiones".

Si bien estos últimos sismos no han generado daños materiales ni víctimas, existe el temor de que puedan continuar estos movimientos telúricos y ser más graves. En este sentido, Ruffino explicó que "todavía no es posible prevenir los movimientos sísmicos, pero hay que tener conciencia de que sí se puede saber que en una zona como San Juan y Mendoza siempre va a estar el riesgo de que ocurra un evento sísmico importante, no así en otros puntos del país por el momento".

Comentá la nota