Hoy tembló en San Juan, Tucumán, La Rioja, Ushuaia, Perú y Chile

Ante esta seguidilla de sismos los especialistas barajan distintas teorías. ¿Se relacionan entre sí? En enero ya hubo terremotos en Mendoza (1985) y San Juan (1944).
Una serie de temblores se sintió en distintos puntos de Argentina y también en Perú.

El más reciente fue a las 14.29, cuando un sismo de 5,4º Ritcher causó un susto en la capital tucumana. El epicentro del mismo fue a 100 kilómetros al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el límite de esa provincia con Catamarca, por lo que ese movimiento sísmico se sintió también en Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y La Rioja.

Según el titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), los últimos dos sismos ocurridos en San Juan, La Rioja, Usuhaia, Perú, Chile y el terremoto en Haití, el 12 de enero, no tienen relación entre sí por pertenecer a diferentes placas tectónicas.

A las 9.28 de este lunes un movimiento de 3 grados en la escala de Mercalli y de 5,5 en la escala de richter se sintió en la provincia. El epicentro tuvo lugar en la localidad Matagusanos, en San Juan, a unos 35 kilómetros al norte de la capital provincial.

Este martes, un temblor de 4.6 grados en escala de Richter se sintió esta madrugada en el límite de San Juan con Mendoza, pero fue casi imperceptible.

Ocurrió a las 2.36 en San Juan a 15 kilómetros del límite con su vecina cuyana en la zona cordillerana. Tuvo una profundidad de 100 kilómetros y en la zona epicentral se calcula que tuvo una intensidad de II a III grados en escala de Mercalli.

Tres sismos, además del registrado en San Juan esta madrugada, ocurrieron esta mañana en La Rioja, Chile y Perú.

El epicentro del movimiento en La Rioja fue a 90 kilómetros de la ciudad, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco, a 15 kilómetros de profundidad, sin que se reporten daños.

En Chile un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Santiago y localidades de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El epicentro se localizó a 40 kilómetros al norte de la localidad de Los Andes y unos 117 de Santiago, con una intensidad de grado II y III en la escala de Mercalli.

En el caso de Perú, el sismo fue de 4 grados en la escala de Richter y afectó la costa centro-sur, aunque sin daños reportados.

El temblor se tuvo su epicentro a 21 kilómetros al sureste de la localidad de Mala y a 68 kilómetros de profundidad, con una intensidad de II grados en la escala e Mercalli.

Diferencias con Haití

"No hay ninguna relación con Haití porque son ambientes tectónicos diferentes", explicó Alejandro Giuliano a diariouno.com.ar.

En sintonía con este especialista, Mario Figueroa, científico de Buenos Aires, dijo a Télam que "ningún sismo detona a otro del mismo continente".

Sin embargo, en el Centro Sismológico de Mendoza estimaban que los fuertes desacomodamientos en lo que se conoce como la placa del Caribe muy probablemente desencadenaron movimientos en las demás placas del continente americano para mantener un equilibrio de contacto.

Las teorías surgen a partir de dos movimientos que sacudieron a San Juan y Mendoza en menos de 24 horas, sumado al temblor que se registró en Usuhaia el 17 de este mes y la cercanía temporal con el ocurrido en Haití, que dejó cerca de 200 mil muertos.

"El del Pasaje Drake, en Usuhaia, se produjo por el choque de la placa de Escocia con la Antártica; los de San Juan son típicos de la zona de contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana, mientras que en el caso de Hiatí, el terremoto se produjo por el choque entre la placa del Caribe y la nortemericana", explicó Mario Bufaliza, subdirector del IMPRES, al canal de noticias TN.

Ya hubo terremotos en enero

Enero parece ser un mes movido para Cuyo. El 15 de enero de 1944 la ciudad de San Juan se derrumbó con un sismo de grado 9 en la escala de Mercalli que causó 10.000 muertes. En Mendoza, 41 años más tarde, el 26 de enero de 1985 un temblor de grado 6,3 en la escala de Richter provocó grandes daños fundamentalmente en Godoy Cruz y dejó a 12.000 personas sin techo.

Sin embargo, el terremoto más emblemático de la vecina provincia no ocurrió en enero, sino en noviembre. Se trata del terremoto de Caucete, que en 1977 sacudió esa población dejando un saldo de 65 victimas fatales.

Ahora bien: ¿tiene relación la época del año con la producción de grandes sismos? El especialista Alejandro Giuliano dijo categóricamente que no.

Asimismo, Figueroa apoyó lo dicho por su colega del INPRES: "(los terremotos) no se pueden predecir, no existe época del año en que es más frecuente que ocurran, sólo hay lo que puede llamarse una historia sísmica que hace que una zona tenga más probabilidades que otras de que ocurran movimientos de tierra".

Además, apoyó la falta de conexión entre el sismo en Haití y los ocurridos en Argentina: " Ningún sismo detona a otro del mismo continente, son independientes entre sí, sólo obedecen a las fricciones, acercamientos y liberaciones de energía que hay en las distintas placas tectónicas que confluyen en cada región".

Figueroa también explicó que en nuestro país hay cerca de 7.000 sismos anuales, aunque la mayoría imperceptibles. Se deben a fricciones y reacomodamientos de la placa de Sudamérica. Haití pertenece a la placa del Caribe por lo que se descarta que los sismos en San Juan y Ushuaia tengan alguna relación.

En este punto, Giuliano sostuvo a este portal que en marzo del año pasado hubo un sismo en San Juan de la misma magnitud que el ocurrido este lunes, que fue de 5.5 grados en escala de Richter, "y ahí no había pasado nada en Haití y no se lo relacionó con otro sismo".

Por otra parte, también remarcó que siempre hay que estar prevenidos porque puede suceder en cualquier momento ya sea un sismo o un terremoto.

Comentá la nota