Tembladeral político

El inminente lanzamiento al de un importante movimiento social liderado por el prestigioso sacerdote Francisco Nazar, y los amagues de un salto a la oposición de la Senadora Adriana Bortolozzi de Bogado, generan muchas expectativas en el arco opositor que ven potenciadas sus chances de enfrentar con éxito al oficialismo provincial.
Pero no solo las estructuras de la oposición comenzaron a reacomodarse para dar paso a la buena nueva, sino también el propio partido gobernante acuso recibo del impacto de las noticias, y ya comienzan a plantearse en serio la eliminación de la Ley de Lemas para el cargo de gobernadores, de manera de evitar la peligrosa sumatoria de votos de los distintos muy buenos candidatos con los que contara la oposición.

La estrategia primaria del Gildismo fundada en el viejo refrán "dividir para reinar", es amenazar con la dispersión de votos a la oposición, para desanimarlos de juntarse y un posible salto a la vereda de enfrente de la senadora Adriana Bortolozzi de Bogado, que parece dispuesta a todo y sin retorno

"Fragmentar a la oposición y encolumnar a todos los peronistas detrás de la figura del gobernador", seria la estrategia del Gobierno ante los embates de la oposición y -fundamentalmente- ante las malas elecciones realizadas por el peronismo en la capital, que ya perdieron tres veces en la reciente historia democrática.

En la última elección en que la irrupción de una joven figura política como Ricardo Buryaile, causo sorpresa y estragos en la estructura electoral del PJ, quedo demostrando nuevamente que son vulnerables en la capital provincial.

TALON DE AQUILES DEL PJ

A esta debilidad del Gildimo en la capital, hay que sumarle los antecedentes de la ultima elección donde Luis López Guaymas con un sublema propio encabezado por Tito Bogado, le gano dentro del PJ, a todo el aparato oficial del Gildismo y al propio Intendente De Vido, sacando más votos para concejales que para los cargos nacionales del PJ.

Por supuesto las pasadas de boletas y la bronca gubernamental no terminaron allí, como dentro del lema gano cómodamente, lógica y justificadamente López Guaymas fue por la presidencia del HCD Capitalino para Bogado, chocando con el poder de Pomelo Ferryra que lo impuso por la fuerza a su delfín Cacho Garcia, desatando profundas grietas en el PJ y en el reclamo fundado de la próxima candidatura a Intendente para el sector del López Guaymas.

ADRIANA BORTOLOZZI

Para colmo Adriana Bortolozzi de Bogado que con la estructura universitaria que lidera su hijo, y con su agrupación "Evita Vive", tiene una enorme raigambre y un gran predicamento en esta ciudad, parece dispuesta a todo, hasta eventualmente jugar la Intendencia de la Capital por fuera de la estructura del Gildismo, lo que seria el certificado de defunción electoral del peronismo oficial en la capital.

NAZAR

La irrupción de Francisco Nazar con un gigante prestigio, con un trabajo político y social de décadas, y de inigualable ascendencia en los sectores aborígenes, campesinos y marginales, le complicarían el centro oeste donde siempre el oficialismo ganaba fácil, volcaban urnas o encerraban aborígenes previa retención indebida de DNIs, causa por la cual esta actualmente procesado el intendente de Juárez, lo que no podrán hacer mas, con la consiguiente merma electoral que ello significa.

Otro factor que preocupa seriamente, es el poderoso poder penetrador, la militancia mística y la organización territorial con que cuenta la Iglesia, y sino que miren la experiencia de Piña en Misiones o de Lugo en Paraguay.

VICENTE JOGA

Acá aparece en escena el otrora León Blanco, Vicente Vienvenido Joga, que definitivamente ya esta del otro lado y aunque comparte pertenencia al Peronismo Federal con Adriana Bogado, parece inicialmente poco probable una alianza entre ambos en un mismo sublema, pero si en el Lema Opositor.

Vicente cuenta con una estructura en toda la geografía provincial, desde hace tiempo esta trabajando decididamente para derrocar al Gisldismo, y puede ser un huso duro de roer para el oficialismo gobernante.

BURYAILE

Otro elemento que preocupa y que ya había demostrado su popularidad con la gente común, su predicamento en la clase media, con los empleados públicos, además del gran prestigio del que goza frente a la gente de Campo, es la aparición de la fresca figura de Ricardo Buryaile, que en la ultima elección sin estructura y con solo dos meses de campaña, se convirtió en la sorpresa política y la gran figura de la oposición.

TEMOR JUSTIFICADO

Por lo que resulta mas que justificado la preocupación del Gildsimo que ya no quiere encontrarse con mas sorpresas, e intenta tomar por las astas la desactivación de este cóctel electoral que tiene influencia sobre distintos sectores y zonas de la provincia, que de amalgamarse seria imparable como ya sucediera en otra provincia.

Por ahora todos pensando en la "Formosa sin Gildo" que se viene, como propone Adriana Bogado.

Comentá la nota