Los temas en que Urribarri y Jorge Busti no coinciden

Tras las elecciones del domingo 28 de junio, jornada que determinó el triunfo del Acuerdo Cívico y Social en Entre Ríos, originó una serie de debates en el partido justicialista.
A las lecturas políticas que realizaron diversos referentes y sectores, se sumaron dos temas exógenos: la Gripe A y el sorpresivo cambio de Gabinete nacional.

Respecto al primero, el ministro de Salud Ángel Giano y el ex gobernador Jorge Busti públicamente expresaron sus diferencias respecto a la extensión de la emergencia en la provincia. Luego se reunieron y coincidieron en trabajar conjuntamente funcionarios y legisladores.

El segundo de los puntos marcó dos posiciones bien marcadas entre los dos hombres más fuertes del peronismo respecto a cómo se debe "acomodar" dicha estructura a nivel nacional.

El gobernador Sergio Urribarri destacó "la capacidad y preparación del nuevo jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y ministro de Economía, Amado Boudou", quienes fueron designados en sus nuevos cargos por Cristina Fernández.

Remarcó -a través de un comunicado del departamento de Prensa Gobernación- "la voluntad de diálogo, capacidad y preparación muy importante" de Aníbal Fernández, considerando que es "un funcionario competente y a la altura de las circunstancias que vive el mundo".

Sobre la designación del ex titular de Anses frente al Ministerio de Economía, aseguró que "tiene un perfil económico distinto al de Carlos Fernández pero también muy preparado y actualizado para lo que hoy requiere la sociedad argentina".

El lector puede interpretar que Jorge Busti piensa igual. No, se equivoca. El ex gobernador planteó sus interrogantes sobre los nuevos colaboradores de Cristina Fernández de Kirchner. Señaló que "los cambios que se realizaron en el Gabinete de la Nación no son los que se esperaban, ya que dudo que haya una nueva mirada para trabajar en una política agropecuaria, tan necesaria en este momento".

Sobre la continuidad de Guillermo Moreno enfatizó que "no se puede avanzar en nada en la solución del conflicto del campo. Dudo mucho de que se trabaje en políticas agropecuarias mientras esté Guillermo Moreno, hay un escollo que aún no se puede traspasar".

Entendió que si no hay diálogo "las cosas seguirán como están. Cuando uno tiene un resultado electoral de esta característica, lo que impera es el diálogo para buscar tres ó cuatro temas que sean los que está solicitando la ciudadanía".

Mientras tanto, anoche, a metros de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Sergio Urribarri junto a Daniel Scioli y otros mandatarios provinciales, asistió al acto en la Casa Rosada oportunidad en que se tomó juramento a Boudou, Fernández, Mariano Recalde (en Aerolíneas), Julio Alak en el ministerio de Justicia y Jorge Coscia en la Secretaría de Cultura de la Nación.

Es decir, uno apoya con énfasis el nuevo paso dado por la presidenta y el otro pone sus reparos, elemento que no debe dejarse de lado.

"Presidenciable"

Como si no existieran diferencias en el peronismo entrerriano, habló un ex funcionario nacional y originó diversos comentarios. Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, brindó distintas opiniones a la prensa sobre la situación del país y el partido justicialista.

Coincidió con Urribarri en elogiar a los flamantes colaboradores de la Nación. Agregó un punto a la interna del PJ entrerriano.

Consultado sobre los hombres con posibilidades de reemplazar a Cristina Fernández, mencionó al gobernador Urribarri y a sus pares Juan Manuel Urtubey de Salta y a Jorge Capitanich de Chaco como hombres a tener en cuenta. "Son el recambio generacional de la política", consideró.

Comentá la nota