Los temas de salud en las agendas políticas

Uno de los mayores desafíos que tienen por enfrentar los municipios es colocar los temas de la salud pública en sus agendas.

Así lo entiende el doctor Luis Roberto Escoto, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras responde a todo tipo de consultas en el stand que esa institución internacional dispuso en el NH Gran Hotel Provincial, dice que es necesario que los alcaldes le den a la salud la prioridad que requiere.

Sin embargo, admite que la clase política parece ir dándose cuenta de la importancia de esta temática, y en consecuencia, van asumiendo renovados compromisos.

"Es cada vez más evidente que la salud no incide sólo en las personas. Y con la gripe A estamos teniendo un ejemplo ya que impacta directamente en la economía, el turismo, la educación y la producción", apunta Escoto.

Y en la misma línea considera que la salud ya no depende sólo de que la gente concurra a un centro de asistencial, sino del desarrollo y bienestar de las ciudades.

También cree que los problemas emergentes de la ausencia de salud aparecen de una gran variedad de causas sociales, económicas, políticas y culturales.

Según el especialista, las salas de atención primaria y los hospitales pueden realizar un aporte limitado, debido a que los grandes impactos vienen de otros sectores que los gobiernos deben tener en cuenta. Al respecto estima que "salva muchas más vidas un cinturón de seguridad o un casco que un servicio de terapia intensiva. Y los ambientes libres de humo de tabaco son la prevención más efectiva para un cáncer de pulmón".

El doctor Escoto planteó, asimismo, la importancia del agua potable como derecho humano, los sistemas de tratamiento de residuos, todo lo concerniente al medio ambiente, la seguridad y la justicia como responsabilidad política tendiente a prevenir sus efectos en la salud.

Comentá la nota