Temas poco profundos y escaso debate

Una hora y diez más tarde de lo previsto comenzó la sesión que se caracterizó por la cantidad de proyectos de comunicación y resolución.
El debate fue mínimo y se centró en algunos proyectos que una vez más dieron cuenta de la tirante relación que existe entre diputados del oficialismo y de la oposición. Mensajes encontrados, alusiones indirectas y discursos partidarios se dieron cita en el medio de una sesión que se desarrolló sin sobresaltos.

Arriba: Amadeo Soria - Bloque Justicialista: El legislador se caracteriza por la cantidad de proyectos de comunicación o resolución que presenta. A esto se le suma la atención que presta a que el resto de los proyectos cumplan con la técnica legislativa.

Abajo: Estella Villagra - Bloque Justicialista: Lleva más de tres sesiones sin presentar proyectos. Si bien la legisladora llega temprano y tiene buena asistencia, su promedio en la elaboración de proyectos no es bueno. Su característica es mantenerse inmóvil en su banca.

Rosalía Garro - Bloque Justicialista vs. Armando Campos - Frente para el Cambio

La legisladora explicó que todos están de acuerdo con que no podemos tener una ley de radiodifusión de la época de la dictadura. "Hay que celebrar que el gobierno nacional tomara la sana decisión de tratar la normativa y modificarla", dijo la legisladora.

Crítico y ofuscado se mostró el legislador ante la presentación del proyecto en apoyo a la ley de radiodifusión. "Es ilógico que celebremos una decisión democrática de tratar leyes en el Congreso, porque estamos en democracia", sentenció el polemico legislador.

Positivo: José Luis Gazzé - Frente para el Cambio: Presentó un proyecto que se aprobó en el recinto para que se implementen cercas de seguridad móvil en los frentes de accesos principales a los establecimientos educativos. Lleva tres sesiones con buen promedio de proyectos.

Negativo: Gabriel Pacheco - Bloque Justicialista: Presentó un proyecto para declarar de interés social y educativo la campaña de prevención y detección de la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, estuvo gran parte

de la jornada fuera del recinto. Entró y salió varias veces.

Tardanza: Daniel Tomas - Bloque Justicialista: Por tercera vez en un mes el legislador llegó tarde, aunque sus retrasos son sólo de entre 20 y 30 minutos. Su tardanza estuvo relacionada con la reunión que mantuvo con el gobernador José Luis Gioja para hablar de obras.

Al celular: Ayer se cumplió un mes en que los celulares están ausentes del recinto. No suenan los ringtones ni se ven los aparatos. No hay llamados ni mensajes de texto. Los legisladores eligen salir de la Cámara para hacer llamados.

En rojo: Rolando Melián - Bloque Justicialista: Luego de dos semanas de ausencia, reapareció ayer en el recinto y sólo presentó un proyecto de resolución.

En amarillo: Rolando Cámpora - Bloque Justicialista: No presentó ningún proyecto ayer, sin embargo se mantuvo atento a los temas abordados en el recinto y participó de los tratamientos.

En verde: Lucía Gómez - Bloque Justicialista: Bregó ayer por los derechos de los consumidores, mediante un proyecto que se aprobó ayer para restringir los llamados de telemarketing.

Se reguló la actividad de agricultores semilleros

La vigesimosegunda se­sión ordinaria que se realizó ayer comenzó con debate y prometiendo más de lo que de­jó. A lo largo de la jornada, los legisladores fueron perdiendo los bríos con los que empezaron y la sesión se de­sarrolló sin sobresaltos hasta casi el final, que volvieron los cruces por el proyecto de apoyo al proyecto de ley de radiodifusión.

El tema que inició el cruce entre los legisladores fue la nota presentada por los concejos deliberantes de Iglesia, Jáchal y Calingasta en oposición a un nuevo ré­gimen de distribución de las regalías mi­neras.

En primer lugar, los legisladores aprobaron la donación de un terreno en favor de la Municipalidad de Al­bardón, en el distrito Las Lo­mitas. El inmueble será destinado a la construcción de viviendas.

Luego de esto, se reguló la actividad de los agricultores semilleros para garantizar la calidad genética de la semilla que produzcan. El ordenamiento de esta actividad i­dentifica como la autoridad de aplicación al Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial, Hortícola y Semillero dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

En la sesión estuvo presente la directora de Defensa del Consumidor, Ana María Ló­pez de Herrera, quien aplaudió la aprobación del proyecto de ley por el cual se creará un registro "No llames", a través del cual se pro­tege al usuario de telefonía móvil o fija del servicio de telemarketing que publicita, oferta, vende y regala bienes o servicios.

El momento de mayor de­bate y cruce de opiniones lle­gó de la mano del proyecto de apoyo al proyecto de ley de radiodifusión. La o­posición argumentó que el ar­tículo 2 les decía a los senadores que debían votar a favor de la ley. El oficialismo destacó la ne­cesidad de la normativa.

Comentá la nota