Temas planteados por los oyentes al intendente

Viviendas

- Piedritas: "La mayoría de los adjudicatarios sabe a quién le toca. Hubo entre cuatro y cinco impugnaciones que serán sustituidas, se está haciendo un estudio de eso, y supongo que en las próximas horas esto será resuelto definitivamente. Por supuesto que la lista se va a hacer pública, como siempre".

- Solidaridad en General Villegas: "El proyecto de entrega es para antes de diciembre".

- Plan Compartir de calle Mitre: "Aún falta para la entrega. Ya salieron las adjudicaciones de las licitaciones de los últimos 20 techos, las instalaciones de gas y electricidad, y se compraron todas las aberturas para 20 viviendas. Supongo que para fin de año".

- Cincuenta de emergencia: "Ya hay un listado. En este caso habíamos acordado con el Ministerio de Desarrollo de la Nación que nosotros comenzamos a hacer las plateas y ellos nos darán los materiales para levantarlas. Ya tenemos todo listo para empezar. Teníamos previsto que los fondos que ingresaran por la venta de terrenos de lo que fue la pista de bicicleta fuera para ese programa, pero ese proyecto está parado porque el estudio del Doctor Lorenzo interpuso un recurso en contra del municipio por este tema. Hasta que esto no se resuelva no vamos a poder vender, y esto nos demora en una situación tan conflictiva como el de la vivienda".

El ex velódromo

"Nada es cierto con respecto a algún heredero que reclame. La propiedad tiene un nombre en Derecho que es Dominio, y éste se integra por el ánimo y el título. Matheu puede alegar título junto con otro hombre que no se ha presentado a reclamar, que es de apellido Gutiérrez, pero no puede alegar ánimo de poseer. Esto fue comprado hace 50 años y nunca ejerció el más mínimo derecho de posesión".

"El inmueble perteneció a Unión Deportiva General Villegas, la compraron y lo pusieron a nombre de dos personas porque era una entidad que no existía con papeles. Unión Deportiva dejó de existir, volvió a intentarse, y fue desapareciendo. La única que ejerció derechos sobre ese inmueble fue la Municipalidad, que siempre arregló y limpió el lugar por el reclamo de los vecinos".

"Se ejerció entonces el derecho de posesión, se hizo un trámite que se llama de prescripción, y el Estado provincial nos entregó el título. La Municipalidad tiene la escritura de ese inmueble. Ahora aparece el estudio del Doctor Lorenzo diciendo que la familia Matheu le ha cedido los derechos y acciones, y que es de ellos. Pero la sociedad de General Villegas sabe que no es así, y estoy absolutamente seguro que en ninguna declaración de bienes de la familia aparece la pista de bicicletas, porque nunca ejercieron un solo derecho sobre ese inmueble".

"Lo único que van a conseguir es demorar algunas cuestiones y es una pena. Nosotros tenemos un proyecto de subdivisión para hacer un loteo, venderlo, y con esos recursos ayudar a los programas de vivienda, para seguir avanzando. Pero bueno" en su momento se tendrán que hacer cargo de las costas que van a resultar de toda esta aventura judicial que están iniciando, con un ánimo político esencialmente, para obstaculizar".

Terrenos y comercios: valores desorbitados

"En este momento está paralizada la entrega de terrenos porque no hay, y el que tiene no quiere vender. Villegas ha tenido un desarrollo importante y hace que muchos inviertan en esta ciudad, entonces todos piden un disparate por todo. Ahora estamos cobrando una tasa que se denomina de edificación necesaria. Todo lo que rodea a General Villegas le vamos a cobrar un importe más alto para obligarlo a urbanizar".

"Si empezamos con procesos de expropiación somos autoritarios, pero nadie quiere vender, y el que quiere hacerlo pide valores desorbitados. Entonces cómo resolvemos este tema. Tenemos que lograr que los precios tengan una razonabilidad para que la ciudad siga creciendo, porque si no la vamos a terminar matando".

"En lo comercial muchos locales se quedan desocupados por los alquileres que se cobran. Por eso ahora estamos preparando una ordenanza en la que aquellos que se encuentren vacíos en la zona céntrica van a tener que pagar una tasa adicional. El Estado está para regular este tipo de cuestiones".

El tren en Villegas

"Como está funcionando hoy en día es una utopía. Yo no quiero que llegue el tren que anda a 30 kilómetros con estas vías. Para tener trenes como hace 100 años no tiene sentido. Lo que hace falta es una política de Estado que tienda a mejorar todo el servicio ferroviario, sino vamos a decepcionar a la gente. A mí no me vieron en la foto del que vino a Villegas en el marco de una campaña, porque eso es mentirle y defraudar a los vecinos. Nosotros estamos a favor de una política ferroviaria, pero no les vamos a hacer creer que en estas vías puede circular un tren algún día, excepto uno de cargas, pero no el de pasajeros".

Los barrios

- Asfalto en Fonavi 2: "Creo que está previsto en esta etapa"

- Cunetas en El Cruce: "Tenemos problemas con los niveles, por eso encargamos un proyecto de nivelación para ver para dónde va el agua. Y este no es un tema menor".

Los pueblos

- Santa Regina reclamó obras: "No tenemos nada pensado por ahora"

- Santa Eleodora médico: "Tienen razón, pero no es fácil conseguir un médico, que lo consigan y nosotros lo pagamos. La médica de Villa Sauze se acaba de ir. Y la que estaba en Santa Eleodora la atormentaron y se tuvo que ir. La comunidad también tiene que hacer un esfuerzo por cuidarlos".

- Acceso Cañada Seca: "Los trámites están en marcha, pero están demorados los proyectos de ejecución. Habrá que esperar un poco".

- Cloacas en Bunge: "Esta semana tenemos una entrevista para saber cuándo se licita la obra. En Piedritas ya se entregó el miércoles el anticipo para empezar a hacerlas".

Cuestión de tiempo

El intendente está seguro de que el tiempo que le queda de gestión no le alcanzará para responder a todas las demandas de los vecinos del Partido. "Es tanto lo que hay que hacer que no nos dan los tiempos ni los números. De todos modos, hay que seguir trabajando más allá de mi presencia en el cargo", dijo.

"Estamos avanzando en todo lo que nos habíamos propuesto. No ignoro que tenemos infinidad de dificultades y tratamos de ir superándolas, aunque muchas veces exceden nuestras posibilidades presupuestarias y también nuestra capacidad de decisión, porque muchas veces le corresponde a Provincia o Nación", agregó.

Alegre manifestó estar contento con el desarrollo de General Villegas y los pueblos del Partido. "Lo que uno siempre espera en política es plantearse un objetivo, verlo realizado y que funcione. Y nosotros, en estos casi 15 años de gobierno, hemos tenido la posibilidad de verlo plasmado. Nos quedan algunas cosas en el tintero que va a ser difícil realizar, pero vemos un cambio notable que nos hace sentir muy bien, porque hemos sido protagonistas de esas transformaciones. Esta es la esencia de la política, el poder ser útil a la comunidad".

Comentá la nota