Los temas que llevará CFK a las Naciones Unidas

Los temas que llevará CFK a las Naciones Unidas
Condenará el terrorismo, el mundo unipolar y la usurpación de Malvinas. Hoy, ante empresarios, auguró un superávit de U$S 15.000.
En su cuarta jornada en Nueva York, este miércoles la presidente Cristina Fernández de Kirchner pedirá por el camino del multilateralismo como única solución de los problemas internacionales, condenará el terrorismo, hará una firme defensa del derecho internacional y renovará su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, en su discurso ante la 64ta. Asamblea General Anual de las Naciones Unidas.

La mandataria, quien hablará a las 15 hora de Nueva York -16 de Argentina-, también condenará el "golpe cívico mediático" en Honduras, a la vez que nuevamente reclamará la reforma del sistema financiero.

CFK concurrirá a la ONU -cuyo edificio está enclavado en el centro este de Manhattan, a la vera del río Hudson- a las 9, a la inauguración de la Asamblea, que estará a cargo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuyo discurso despierta expectativa en cuanto a conocer hasta qué punto está decidido a dar un golpe de timón a la criticada política exterior de su antecesor George Bush.

Cristina estará acompañada por el canciller Jorge Taiana; el representante argentino ante la ONU, Jorge Arguello; el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman; el presidente de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi; el vice, José María Díaz Bancalari y los diputados Ariel Basteiro, Carolina Moisés y Nora César.

También concurrirán como invitados el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; y el secretario general Julio Schlossser, como así también Familiares y Amigos Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, Olga Degtiar y Daniel Komarovsky.

Durante la jornada de este martes, Cristina Fernández de Kirchner remarcó la fortaleza de la economía argentina para realizar inversiones durante un encuentro con empresarios estadounidenses de primer nivel, en el que le preguntaron sobre la Ley de Servicios Audiovisuales que es debatido en el Congreso Nacional.

"La verdad que el comportamiento de la economía argentina frente a la crisis en la región ha sido uno de los mejores, sobre todo debido a la solidez del modelo, que tuvo en lo que fue una crítica inicial, su falta de acceso al mercado de capitales producto del default declarado en el año 2001 y el bajo grado de bancarización y bajísimo nivel de endeudamiento de nuestras empresas y familias", explicó la jefa de Estado.

En su exposición, la Presidente garantizó que la Argentina cumplirá con sus obligaciones de la deuda externa, que cerrará el año "con un superávit de 15.000 millones de dólares" en la balanza comercial y que las reservas monetarias llegarán a 46.000 millones de dólares. "Si bien no podemos decir que estamos en Disney World, podemos afirmar que hemos sostenido un crecimiento, obviamente no el que veníamos teniendo de tasas chinas, superiores al 8% anual, pero vamos a finalizar el año 2009 creciendo", aseveró.

También hizo un paralelismo entre la debacle argentina del 2001 y la actual crisis que sufre Estados Unidos y hasta opinó frente a los empresarios locales que el Barack Obama debería ser "más intervencionista, con perdón de la palabra" para atender los efectos sociales, entre ellos perdidas de empleo y de las viviendas.

"Yo sé que la palabra intervención estatal en Estados Unidos no tiene buen marketing, buen mercado, buena prensa, pero realmente es un mundo que ha cambiado y si el mundo que se rigió por las reglas de la no intervención del Estado, de la desregulación absoluta de los mercados, devino en esta crisis, no significa que tengamos que pasarnos como a la política del péndulo, al otro lado, pero me parece que ensayar algunas medidas de intervención para lograr rectificar el rumbo de la economía que ha tomado el mercado sería aconsejable y saludable", sentenció.

Tras la exposición presidencial sobre la economía doméstica y la postura que llevará en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, los ejecutivos de Fox Internacional y DirecTV le preguntaron sobre el tratamiento de la Ley de Medios. "Hubo una referencia por parte del empresario de DirecTV y estaba también la gente de Fox, y la Presidente dio las explicaciones del caso. Dijeron que estaban de acuerdo con que la Argentina necesitaba una nueva ley de Medios y pidieron algunas precisiones, que la Presidente derivó con quienes son responsables del tema", indicó el diputado Agustín Rossi, que participó del encuentro.

También hubo una pregunta del representante de la empresa Cargill sobre la importación transitoria del poroto de soja, por la cuestión del aceite, y las compañías dedicadas a los teléfonos celulares quisieron interiorizarse del proyecto de ley que propone equiparar a Tierra del Fuego con Manos, Brasil, respecto a los beneficios impositivos para inversiones. "Fue una reunión excelente y muy positiva, con muy buenas perspectivas de inversión para la República Argentina", resaltó la Presidente al término del encuentro con los empresarios, y destacó que "no hubo condicionamientos, al contrario, no vincularon el tema de crisis con la Argentina".

Además, la jefa de Estado dijo que disfrutó esta nueva modalidad de "charlar face to face" con los empresarios, que fue una innovación respecto de los discursos que solía pronunciar ante el Consejo de las Américas cada vez que visitaba Nueva York.

Tras este encuentro, la jefa de Estado participó de una cumbre de cambio climático organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: "La mayor contaminación está dada por los países desarrollados y son los que menos compromisos han asumido en materia de inversión tecnológica, en materia de reducción de emisiones y finalmente van a tener que terminar haciéndose cargo de la reducción de las emisiones los países menos desarrollados", enfatizó CFK.

En su último acto del día, la Presidente participó -junto a más de 60 jefes de Estado, incluido Barack Obama- de la quinta reunión anual organizada por la Fundación Clinton para analizar el impacto del G-20 en los desafíos globales.

"Me gustaría rescatar el hecho de haberse constituido el G-20 como el ámbito nuevo, más diverso, más plural, más multipolar, más representativo de los nuevos protagonistas en el escenario mundial para combatir la crisis", declaró.

Comentá la nota