Temas de la Justicia Un intento de enmendar un serio error

Por Adrián Ventura

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, mediante una carta enviada a la Corte, intenta corregir un fallo que el año pasado liberó al ex espía chileno Enrique Arancibia Clavel, quien había sido condenado a reclusión perpetua por el homicidio del general chileno Carlos Prats.

Hace cinco años, en esa causa, la Corte declaró que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y abrió la senda para juzgar a los represores argentinos. Fue una decisión simbólica. Pero Arancibia Clavel, que fue condenado a reclusión perpetua por ese asesinato y también a 12 años de reclusión por otro homicidio, salió en libertad: un tribunal oral unificó las condenas y un juez de ejecución aplicó la ley del 2 por 1 y le dio la libertad condicional.

Es decir, si Arancibia Clavel hubiera delinquido sólo una vez, estaría preso toda su vida; por delinquir dos veces, quedó libre. Un contrasentido que el fiscal del juicio no apeló. Ahora, ante la preocupación manifestada por el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, Righi envió una carta a la Corte para solicitarle su intervención y le pide al tribunal oral corregir el error cometido.

* * *

El trámite del oficialismo para expropiar Aerolíneas Argentinas se hace de la peor manera. Nunca debió llegarse a esta instancia ni haberse firmado un acta acuerdo. Ahora, cualquier solución expone a la Argentina a un nuevo juicio ante tribunales internacionales.

El Gobierno ya da ese tema por resuelto y, ahora, quiere avanzar sobre Edelap, empresa energética propiedad del grupo norteamericano AES. El embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, por segunda vez en siete días, hizo declaraciones públicas: en su depurado lenguaje diplomático, primero se refirió a la ley de blanqueo de capitales; la segunda, se preocupó por la suerte de AES.

* * *

Mientras tanto, el Congreso no se amedrenta y va por la sanción de la ley de blanqueo de capitales. En lugar de mejorar el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera -que mostró no ser un mecanismo adecuado para detectar casos de lavado- o de crear una policía financiera judicial e independiente del poder político para investigar esos hechos, el Congreso invita a blanquear dinero.

El hecho de que Alberto Abad, titular de la AFIP en la gestión de Néstor Kirchner, critique la iniciativa es motivo para preocuparse.

Comentá la nota