Temas muy importantes se trataron anoche en el HCD

Alrededor de las 20,45, con la presencia de once concejales (y la ausencia c/aviso del concejal Luciano Di Tella Di Tella), recordemos que debía incorporarse en la presente reunión, pero según nos manifestaron fuentes confiables, aún no se ha determinado fehacientemente que el edil vaya a ocupar su banca, y con el Orden del Día integrado por ocho temas, se dio inicio a la 10º Sesión Ordinaria en el recinto central del HCD.
Inmediatamente, el presidente, Leonardo Pouysegú, realizó una sentida alocución en honor a la memoria del Concejal mandato cumplido, Miguel Tomatis, quien nos dejara días atrás y, ante la congoja general. Solicitó un minuto de silencio, hecho que posteriormente fue agradecido por el concejal del Fte. Para la Victoria, Alberto Traboni.

El concejal Carlos Tomatis (FV) solicitó que se incorpore como noveno tema del Orden del Día una minuta de comunicación, dicha incorporación fue aprobada por la totalidad de los miembros como así también la totalidad de los temas. En resumen podemos describir el resultado de los temas tratados:

1.-Aprobacion por unanimidad del Acta 11/09.

2.-Aprobacion por unanimidad del Dictamen de Comisión sobre autorización para escriturar a nombre de "EL MARLO" un lote en el Parque Industrial.

3.-Aprobacion por unanimidad de Dictamen de Comisión sobre Permiso de Uso, en parcela del Parque Industrial de la Fabrica "Colores Especiales" (pinturas). Aquí los distintos ediles manifestaron el agrado de haber contado con el aporte desinteresado y objetivo de Asociación Navarro Ambiental (A.N.A.). Podemos agregar que algunos miembros participaron de las reuniones de presentación de la firma), además de haber viajado al lugar donde dicha firma ya posee una fábrica similar a la que se pretende instalar para evaluar concretamente los resultados. También se redujo de 28.000 mts. (era lo que solicitaba la firma) a 18..000 mts. lo, que finalmente se aprobó.

4-Fue convalidado por unanimidad el convenio de Comodato firmado con el Patronato de Liberados Bonaerenses.

5.-Correspondió al Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ordenanza convalidando el convenio de Comodato entre la firma Andrés Lagomarsino e Hijos y la Municipalidad, para la construcción de una playa de estacionamiento de camiones. Recordemos que el Municipio cede por veinte años un predio ubicado en las cercanías del ex Matadero Municipal, y la firma se hace cargo del costo de la misma, obviamente descripto en general, los concejales de los distintos bloques manifestaron su conformidad con dicha aprobación y dieron muestras de cómo se había trabajado desde todas las aéreas, dejando claro además, que habían recibido con beneplácito que la empresa hubiera presentado un proyecto de ampliación importante para Navarro, sin exceder las limitaciones del precinto, tendiente a solucionar ocasionales molestias, y se encargaron de separar los temas, agregando que aún resta definir convenientemente un lugar para la espera de documentación, pero que ya existen en principio , proyectos para su implementación, que en poco tiempo mas verían la luz.

Dicho dictamen (Playa de camiones) fue aprobado por diez concejales, y la abstención del presidente del Cuerpo, aduciendo que al haber acuerdo de partes, y el estar ligado a ambas, resultaba impropio sumarse a la votación.

6.-Vecinos de Navarro elevan nota referida a las derivaciones a la Clínica de las Mercedes, en la ciudad del mismo nombre, para los afiliados de PAMI. Luego de aprobarse por unanimidad el tratamiento sobre tablas, el concejal Javier Costa realizó una alocución sobre el conocimiento que tiene en la materia dado que realiza tareas en la oficina local de dicha Obra Social, y respaldó la petición de los vecinos, presentando ante el Cuerpo un Proyecto de Resolución que había confeccionado el bloque de la UCR, donde se solicita al Depto. Ejecutivo que a través de las aéreas de competencia (Salud y Hospital), se gestione que la prestadora realice los traslados a otro nosocomio, hasta tanto pueda aclararse la situación de la Clínica mencionada en relación a la presentación de los vecinos, además se agregaron puntos tendientes a informar y solicitar a las autoridades nacionales , tanto de PAMI, como de Salud para que evalúen la situación, y las acciones a seguir en caso de detectarse alguna irregularidad.

Luego de varias alocuciones y de un cuarto intermedio para redactar las modificaciones, fue aprobado por unanimidad.

7.-El pedido de informes presentado por el Bloque de la UVEN sobre obras que se estarían realizando en una parcela del Parque Industrial, sin la correspondiente autorización, generó un extenso debate, luego que se aprobara por unanimidad el tratamiento sobre tablas, y como había comenzado la defensa del proyecto el concejal de dicho partido, Guillermo Casarino, elogiando la gestión de Pouysegú en cuanto a la búsqueda de consensos, todo hacia prever que se aprobaría sin problemas, pero el presidente del bloque de la UCR, (de Lamadrid), cuestionó severamente los vistos y considerandos del mismo, dado que opinaba se estaba dando por hecho cuestiones que no constaban, agregando con énfasis que el Concejo no era la Escribanía del Ejecutivo, como interpretaba el que lo presentaba el proyecto. Inmediatamente se sucedieron en la palabra los concejales Casarino, Maggiotti, Traboni, y sucesivamente de Lamadrid y Casarino, finalmente el Pte. del HCD (Pouysegú) solicitó un cuarto intermedio para realizar una explicación a los bloques, la misma se vio motivada porque tanto el bloque de la UVEN como el FPV querían aprobar, mientras que el bloque de la UCR, quería modificarlo en Comisión, por lo tanto, en caso de haberse votado la moción de los primeros y haber "perdido" la misma, hubiera ido a archivo, en cambio se voto por la moción de la UCR, pasando a Comisión por seis positivos y cinco negativos, no perdiendo así al expediente y su correspondiente proyecto.

8. Se refrendó por unanimidad un Decreto (interno) que fija nuevas fechas para las jornadas Juveniles de Participación Ciudadana, dado que tanto el receso por la Gripe, como la postergación de los viajes de egresados hacen imposible que se realicen antes de octubre.

9. Se aprobó por unanimidad la Minuta de Comunicación presentada por el concejal Carlos Tomatis (FV), donde solicita que el Depto. Ejecutivo y el área de injerencia, Obras Publicas, señalicen las reparaciones de bacheo para evitar accidentes.

Casi al finalizar la Sesión, el concejal Casarino solicitó una Moción de Privilegio para felicitar al director del Hospital Dr. Dávila, por la celeridad y precisión con que había respondido el Pedido de Informes, instando al resto de los directores, incluido el Intendente, a que imitaran su actitud.

Finalmente alrededor de las 23, se dio por finalizada la 10 sesión ordinaria del cte. año.

Comentá la nota