Uno de los temas que está al tope de la agenda La Defensoría del Pueblo se reunió con el ENRE y trajo promesas contra el aumento de la luz

Uno de los temas que está al tope de la agenda  La Defensoría del Pueblo se reunió con el ENRE y trajo promesas contra el aumento de la luz
Desde el organismo prometieron interceder en más de un centenar y medio de casos para impedir cortes y rever las facturaciones. Adelantaron que intimarán a las firmas para que apliquen el cronograma de exenciones al aumento. Incluso aseguraron que de ser necesario llegarán a Pilar para asegurarse que EDENOR cumpla.
Desde hace más de dos meses la Defensoría del Pueblo de Pilar, casi adelantándose a una situación que ahora explotó por los aires, había comenzado advertir por los “abusos” que consideraban se iban a registrar en las facturaciones de la luz, que se comenzaron a recibir en las últimas semanas.

Ese largo peregrinar llevó al ombudsman local a reunirse ayer con autoridades el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), organismo que controla que los contratos se cumplan como corresponde, en materia tarifaria también.

Ayer el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, se reunió con Eduardo Camaño, Vocal Segundo del Directorio del organismo, encuentro en el que también estuvo uno de los colaboradores de Bargaglio, Adrián Maciel.

El resultado de esa entrevista fue el compromiso por parte del ENRE de rever “caso por caso” más de un centenar y medio de reclamos que la Defensoría de Pilar llevó a manos de Camaño, además de otras promesas que desde la Defensoría calificaron de “claves” en el camino que intenta desembocar en una solución a los reclamos de la gente.

Uno de esos, por ejemplo, es que el ENRE va a intimar a través de una nueva resolución, en cuyo bosquejo se trabaja en estas horas, a que aplique el cronograma de exenciones al aumento que debería beneficiar a aquellos clientes que no tiene gas ni agua de red.

“Los exenciones no se están aplicando, y para nosotros fue importantísimo que el ENRE haya tomado cartas en el asunto para asegurarse que no haya distorsiones por parte de la empresa EDENOR”, explicó Bargaglio a Pilar de Todos.

“Nos sentimos satisfechos por la reunión, y sobre todo porque nos aseguró que estudiará caso por caso, de los 150 que le llevamos desde la Defensoría. Y si la empresa no corregía lo que no correspondía, nos manifestó que él mismo iba a venir a Pilar a ver qué es lo que pasa”, añadió.

El lunes desde el ENRE se comunicaron con el Defensor para ponerlo al tanto de la reunión, que se concretó ayer a las 15 en las oficinas que el organismo tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

No al retroactivo

Pero además, Bargaglio festejó que la Justicia hay dado a lugar en segunda instancia a un pedido del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien pidió que se frenen los cortes de luz y se revea el cuadro tarifario que se está aplicando.

Además, ese pedido también solicita la anulación del cobro retroactivo a octubre, un punto en el que, según Bargaglio, también Camaño creyó justo.

“No hay decisión del Estado que pueda ser retroactiva, y menos un aumento tarifario ya que viola principios básicos de los consumidores”, expuso Maciel, por su parte.

“Creemos que en ese punto en particular la Justicia le va a dar la razón a Mondino, algo mismo que nosotros mismos veníamos señalando hace un par de meses”, añadió.

Otro de los factores que incidieron en la meteórica suba de las boletas fue la aplicación del Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), un mecanismo que prevé premios y castigos para los que bajan o se exceden en el consumo de electricidad.

“Para los que gastan más de 1000 KW por bimestre no corresponde la aplicación del PUREE, así que creemos que eso se va a modificar también”, se esperanzó Bargaglio.

Comentá la nota