Los temas de agenda en Jujuy Distribución y cambios de junta

Tal como lo anticipara Pregón hace una semana, el gobierno provincial tiene en carpeta para su inmediata remisión a la Legislatura un proyecto de ley de reglamentación de las regalías mineras. La novedad está en que la iniciativa prevé que los principales beneficiarios de esos fondos sean los municipios de la Puna, históricamente postergados de cualquier política de redistribución.
Así lo confirmó el gobernador Walter Barrionuevo, quien se mostró confiado en que su propuesta recibirá el consenso necesario. Lo cierto es que la decisión de avanzar en este tema se tomó hace seis meses, luego de que el titular del Ejecutivo ordenara a la Dirección de Minería desempolvar viejos expedientes y avanzar en un estudio factible de redistribución de regalías. Fuentes confiables aseguraron que el Gobernador había reiterado, con cierta molestia, la orden de lograr que los municipios tengan fuentes de autofinanciamiento para evitar, de esa forma, especulaciones sobre supuestas presiones a través de la coparticipación.

Pero no será lo único que se tendrá en cuenta a la hora de asignar recursos. Se pudo averiguar que ya se estaría trabajando en un mecanismo de control de gastos, puesto que algunos intendentes y comisionados municipales, anoticiados de la decisión, ya habrían empezado a gastar a cuenta y no en la organización de fiestas patronales precisamente. Según la orden emitida, la premisa es que los beneficios los reciban las comunidades. Será cuestión, entonces, de andar con la lupa bajo el brazo.

¿Y EL GABINETE?

Los cambios de gabinete siguen en el tapete. El anticipo realizado por Pregón fue confirmado por una alta y experimentada fuente de gobierno: "Los cambios llegarán y hasta el hueso, pero manejando los tiempos". ¿Esto que quiere decir? Quiere decir que es necesario hacer algunos cambios, darle más dinamismo a algunas áreas, fortalecer las cosas que se están haciendo bien y retomar la vocación de servicio algunos piensan que el Estado es de ellos y Walter siempre les dice: "Me parece que se están equivocando ‘profe’" ¿Y sobre los tiempos? Sencillo, los ministros que están actualmente "son compañeros y hay que cuidarlos".

Por lo pronto, existiría un primer borrador que podría hacerse público, aunque las próximas horas serían decisivas para saber cómo se compondrá, finalmente, el nuevo grupo de colaboradores de Barrionuevo.

Pero no sería la única novedad: el Gobernador estaría analizando la posibilidad de designar un ministro coordinador o Jefe de Gabinete, para tener control directo sobre toda la gestión de gobierno y evitar que algunos funcionarios hagan rancho propio. Como se dice el viejo proverbio: "Si no comprenden una mirada (un gesto) menos una larga explicación".

JUJUY Y LA NUEVA LEY

Un tema absolutamente potenciado por la prensa de alcance nacional e inversamente proporcional al interés demostrado por la ciudadanía jujeña, fue el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, finalmente aprobada en la madrugada del sábado.

Sin embargo, lo más llamativo de todo fue el protagonismo de dirigentes jujeños, representantes de una provincia pequeña y de bajo interés para la mirada egocéntrica de Capital Federal. Fue así que Eduardo Fellner, Gerardo Morales y Guillermo Jenefes, se transformaron, tal vez sin pedirlo, en actores decisivos en el tratamiento de una ley que los Kirchner plantearon en términos de "vida o muerte".

Más de uno, (léase periodistas y diputados con oficinas móviles en los cafés de calle Belgrano) se animó a simplificar la ecuación lineal de apoyos y rechazos. Lo cierto es que en la trastienda de la discusión quedó demostrada una idea básica: Si bien los proyectos políticos de alcance nacional se construyen con la voluntad mayoritaria de los adherentes, a la hora de bifes -señores- lo que vale es el voto de cada diputado/a o senador/a elegido/a por la voluntad popular. Pasado en limpio: Es legítimo tener fuerzas de choque y respaldo popular, pero en los ámbitos institucionales lo que vale es el voto de los que son electos en comicios transparentes. El resto mira desde la tribuna.

Ese pareció ser el mensaje entre líneas que envió el senador Jenefes, expuesto como nunca antes a la presión mediática para lograr en él una actitud "cobista". Ya en la sesión, Jenefes aclaró que no recibió estrujes del gobierno nacional, acusó a los noticieros de construir, con mala fe, una supuesta imagen de "díscolo" sobre su persona y cerró líneas con el bloque oficialista, a pesar de que en Jujuy, por influencia de la Casa Rosada, muchas veces los representantes elegidos democráticamente sean tratados con cierto descrédito. La jugada llevada al extremo por el integrante de la mesa chica del PJ local, no significó otra cosa que un llamado de atención sobre las actuales reglas de juego, los roles, los liderazgos y apoyos políticos que se ven en Jujuy. En definitiva, los proyectos se sostienen con el voto de la gente y una buena gestión, no en la masividad de una protesta.

Pedirán mayor inversión

productiva para Jujuy

Este jueves se producirá la reanudación del Consejo Federal Agropecuario, oportunidad en la cual la representación de Jujuy solicitará formalmente el acompañamiento nacional en actividades como floricultura y camélidos, buscando inversiones en provincias "extra-pampeanas".

El referente oficial participó recientemente de la jura del flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y de la asunción de Secretarios de esta cartera nacional.

Luego de su participación en esos encuentros, anunció que el próximo jueves 15 retomará sus actividades el Consejo Federal Agropecuario, entidad creada para asesorar directamente al Poder Ejecutivo Nacional en temáticas relacionadas con el ámbito rural y pesquero.

"El Consejo no se reúne desde diciembre del 2007, y en la medida en que todos podamos trabajar en las problemáticas agrícolas de la República Argentina, ello será positivo tanto para los gobiernos como para los productores", dijo Tobchi.

Recalcó que junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país se analizarán las vivencias directas y la realidad del trabajo agrario. En el caso de Jujuy, anticipó que "además de las actividades específicas, como el azúcar y tabaco", se plantearán las expectativas locales en actividades como la floricultura, apicultura, camélidos y otras.

"Tenemos la necesidad que Nación nos acompañe fuertemente. Éste será el planteo en el Consejo Federal: que no sólo se vean las necesidades inmediatas para lo que es la Pampa Húmeda, sino para que aquellas provincias extra-pampeanas, como la nuestra. Y que se puedan generar con mucha menor inversión un salto grande para nuestros productores", finalizó.

Requieren opinión comunal

sobre la Ley de Educación

En el marco de la décimo segunda sesión ordinaria del cuerpo, los ediles decidieron citar a la Secretaria de Desarrollo Humano de la comuna capitalina, Lic.Ada Galfré, con el fin de recabar información sobre la postura del Ejecutivo acerca de la nueva Ley de Educación, que en principio sería debatida en la Legislatura provincial la próxima semana.

La funcionaria municipal, deberá concurrir acompañada por la Directora de Educación Municipal, Gladis Sivila y será recibida por los ediles el próximo martes, aunque todavía no se definió la hora de la reunión.

Es importante recordar que los ediles ya habían aprobado un Pedido de Informe, respecto del cumplimiento de la Ordenanza Nº 5288/08, en donde se estipulaba que el Departamento Ejecutivo debía elaborar y remitir un informe pormenorizado a este Cuerpo, respecto de lo actuado en cumplimiento del Articulo 2º de la Ordenanza Nº 5.288/2.009, promulgada mediante Decreto 2104.08.006 de fecha 24 de Noviembre de 2008, de Declaración de Interés Municipal a la Convocatoria a Debatir la Nueva Ley de Educación Provincial, conforme el documento base elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.

A su vez, se tendría que haber remitido todas las actuaciones iniciadas al respecto en cumplimiento de la Ordenanza de referencia, con informes elaborados y demás anexos.

La idea es escuchar a la funcionaria municipal, para luego los ediles tomar postura al respecto, "debemos elaborar consideraciones sobre el tema y sentar postura al respecto", señalaron.

Sobre el particular, Juan Carlos Abud destacó que "nosotros entendemos que el tema es prioritario, hay que sentarse a discutir, como así también solicitar al gobierno provincial para que se le de un urgente tratamiento a este tema".

En el transcurso de la sesión también se declaró de interés municipal a la "Semana por los Derechos de la Juventud", III edición, que se llevará a cabo desde el 28 al 31 de octubre de 2009, en la localidad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. También al Seminario "Constitución Nacional y Derecho de los Pueblos Originarios, organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

Custodiarán el transporte público

Efectivos policiales junto a móviles policiales custodiarán las unidades de transporte público para garantizar la seguridad de los choferes y los ciudadanos, aseguró el ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa, tras reunirse en su despacho con el titular de la Unión Tranviaria de Automotores (UTA) Aldo Burgos y el director de Transporte Raúl Grizutti.

La seguridad en el transporte público urbano e interurbano, fue el tema del encuentro entre el titular de la cartera de Gobierno y Justicia y los representantes del transporte.

Tras escuchar las inquietudes y planteos por parte de la UTA, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa dijo que la Policía de la Provincia va a brindar la seguridad necesaria para los trabajadores del volante.

"Como cartera tenemos la obligación de garantizar la seguridad y por eso hemos quedado en establecer algunos parámetros para que los efectivos policiales durante la noche trabajen directamente con las empresas", dijo La Villa a los distintos medios presentes. Para ello se afectarán más personal y unidades policiales.

Comentá la nota