Si el tema es el trigo, la Rural ve difícil la reunión con Franetovich

Martín Fernández Cagnone, afirmó que si el tema del encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, es la promoción de créditos para el trigo, es difícil que lleguen a un entendimiento
El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone, afirmó que si el tema del encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, es la promoción de créditos para el trigo, es difícil que lleguen a un entendimiento.

Admitió que hay otros aspectos para abordar, entre ellos, la necesidad de las obras de canalización del Salado.

Franetovich propuso un encuentro con los productores agropecuarios del partido, decisión que confirmó el director de la Producción, Julio Siri.

Este miércoles se reúne la comisión directiva de la Rural, y resolverá la posición con la que llegarán al encuentro, y además evaluará temas que -en la medida de lo posible- transmitirán el ministro.

Fernández Cagnone, indicó que Siri los convocó para el encuentro con productores "para tratar el tema de la política triguera".

Adelantó que "mañana nos reuniremos para ver cómo encaramos la reunión, pero desde ya que nuestro punto de vista es totalmente opuesto a la política que tiene el gobierno con el trigo".

Insistió en que "nuestra posición es que la política triguera es incorrecta. El productor no quiere un crédito, quiere que le paguen el precio que corresponde".

Relató que "Personalmente tengo pedidos de venta de trigo desde los primeros días de enero, y no lo he podido vender porque no hay mercado".

"Los molinos compran cuando quieren y pagan lo que quieren al plazo que quieren".

Indicó que "los últimos negocios que se hicieron a principio de enero, que yo no conseguí, era con pago a 45 días. Eso es ilógico".

Opinó que "la única manera de solucionarlo es liberando el mercado para que no sea un monopolio. Los molinos están ejerciendo un monopolio, avalados por el gobierno".

Explicó que "a nosotros nos pagan un precio de trigo similar al que teníamos cuando el consumidor pagaba 2 pesos el kilo de pan. Quién se está quedando con la diferencia?".

Insistió en que "la salida es el juego del libre mercado, la oferta y la demanda, que compitan los molinos con la exportación. Porque del precio del pan nosotros nos quedamos con el 9 por ciento, y el costo de producción del trigo es muy elevado como para trabajar con ese margen de lo que paga el consumidor".

Consideró que "el gobierno debe admitir que se equivocó, como ocurrió con la carne, que aumenta porque no hay ganado en pie. Lo veníamos advirtiendo desde hace años, decíamos que cada vez iba a haber menos carne".

"Con el trigo ocurre exactamente lo mismo. La Presidenta Fernández de Kirchner se jactaba de que no importamos trigo, pero porque Gracias a Dios llegó la lluvia en el momento justo, no porque el área sembrada fuera mayor".

"La política del gobierno lo único que logró fue sojizar la producción, porque la soja es lo único rentable en este momento".

Recordó que "en octubre prometió el precio lleno del trigo, sin retenciones, pero siguen las retenciones y no podemos vender".

Otros temas

Fernández Cagnone indicó que también esperan tratar el tema de las obras pendientes de la Cuenca del Salado, "que nos preocupa, y no se ha hecho nada".

Atras

Comentá la nota