El tema de la sequía "todavía no está resuelto"

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Francisco Alzari, contradijo al titular del INTA en nuestra ciudad, Juan José Cavo, quien había dicho que con la lluvia caída en los últimos días "la sequía es una tema terminado".
El dirigente ruralista dijo hablar por boca de varios productores que viven preocupados por la crítica situación que afecta a sus campos, dada la insuficiencia en el nivel de agua caída durante el fin de semana y la madrugada del lunes.

"En algunos lados, la precipitación alcanzó y hasta superó los cuarenta milímetros pero en muchos otros no ha llegado. No creo que se haya recuperado la humedad en el perfil y todavía tenemos serios problemas hídricos", analizó Alzari.

"La sequía quedó en el pasado", había sentenciado el lunes el jefe de la estación local del INTA.

Más adelante, Cavo había alertado que "no hay que olvidar que las lluvias intensas de octubre perjudican al cultivo de trigo, entonces podemos tener problemas por excesos en este momento más que por déficit ya que este cultivo no precisa mucha lluvia, con esto es más que suficiente".

Contrario a ese punto de vista, Alzari señaló que "nos encontramos a las puertas de la siembra de maíz y necesitamos humedad, lo mismo que para iniciar el cultivo de soja".

"La situación sacude a la parte ganadera, ya que las pasturas no se han recuperado y porque los verdeos que se sembraron se perdieron por ausencia de lluvias, entonces esto deja un manto de mucha gravedad. La cuestión no es como la plantea Cavo", insistió el titular de la Rural juninense.

Alzari expresó que la cuestión climática sigue presentándose como una preocupación para los chacareros. "En este aspecto hay mucha tela para cortar y estamos muy lejos de dar el tema por terminado", advirtió.

Comentá la nota