"El tema pesquero muy pocas veces estuvo al tope de la agenda institucional como ahora"

El subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, aseguró que la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner "es una presidenta que conoce el tema pesquero, ya desde cuando hacía política en Santa Cruz, lo cual para el sector es algo muy favorable".
El subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, aseguró que la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner "es una presidenta que conoce el tema pesquero, ya desde cuando hacía política en Santa Cruz, lo cual para el sector es algo muy favorable".

"El tema pesquero muy pocas veces estuvo al tope de la agenda institucional como ahora", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales mientras viajaba a Mar del Plata, donde hoy la presidenta hará anuncios para el sector además de mantener reuniones con empresarios y sindicalistas.

Según Yauhar, "hay un dato importante para resaltar y es que este año estaremos en alrededor de 1,3 millones de dólares de exportación desde el sector pesquero y estos anuncios que se hacen por estos días están separados de la cartera de agricultura y ganadería" de la cual depende.

Para el titular de pesca, esto revela que "el sector pesquero tendrá un rol importante y preponderante lo que pone en relieve que la pesca es un generador de fuentes de trabajo, con un valor agregado muy importante y bienvenido sea que un presidente haya puesto en acento en esta actividad".

Yauhar fue hasta hace poco ministro coordinador en Chubut, provincia en la que en más de una oportunidad debió moderar en los conflictos que se desatan alrededor de la actividad.

Yauhar adelantó que entre los anuncios que se esperan para hoy figura la habilitación de un sistema de abordaje para los trabajos de patrulla que hace la Prefectura Naval Argentina en la flota pesquera a fin de "chequear el comportamiento de la captura y el tratamiento que se hace a bordo del pescado".

Para ello se aprobaron los "partes electrónicos de pesca" que, a partir de abril del año próximo, será de uso obligatorio para toda la flota, en lo que fue calificado como "medidas correctivas para mejorar el servicio de control que el estado debe ejercer sobre la pesquería".

En este sentido, Yauhar anunció que la semana próxima viajará a San Antonio Oeste (Río Negro) para definir con el Invap la utilización de cámaras a bordo que tendrá autorización para ser utilizada en todo el mar argentino con lo cual se controlará a través de imágenes el trabajo en la cubierta de los pesqueros.

Comentá la nota