El tema Curtarsa volverá al Concejo Deliberante

Pasan los años, cambian las autoridades municipales y provinciales, pero la problemática generada por la empresa Curtarsa continúa inalterable.
En la sesión de mañana, el Concejo Deliberante volverá a tratar el tema a través de un proyecto elaborado por el bloque de la Unión Vecinal (UV).

Como informó EL CIVISMO en su edición anterior, en las últimas semanas volvieron a registrarse fuertes olores característicos de la actividad industrial de la curtiembre. Esa situación derivó en diferentes denuncias telefónicas que vecinos de Jáuregui realizaron a dependencias estatales dedicadas al medio ambiente, tanto municipales como provinciales.

Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) comunicaron a este medio que el miércoles de la semana pasada una unidad de respuestas rápidas se hizo presente en la localidad, pero que en ese momento no se registraban olores pestilentes. Desde la Dirección de Medio Ambiente local, en tanto, respondieron sin mayores precisiones a la consulta de EL CIVISMO. A través de Prensa Municipal, aseguraron que se labraron actas donde quedó asentada la veracidad de las denuncias vecinales.

OTRA VEZ

En la iniciativa impulsada por los concejales de la UV se solicita información sobre los procedimientos llevados a cabo por la Dirección de Medio Ambiente luego de las quejas que los vecinos realizaron en las últimas semanas. Además, piden que el Departamento Ejecutivo "dé cumplimiento con la palabra empeñada en la Apertura de Sesiones Ordinarias, con respecto a las empresas contaminantes".

En esa oportunidad, la intendenta Graciela Rosso expresó que "con la curtiembre hemos firmado un acta-acuerdo para el cumplimiento de las leyes vigentes" e informó que "se han tomado muestras que serán analizadas por instituciones reconocidas y con respaldo legal".

"No hay más tiempo de espera. Se le dieron metas y pautas. Si no cumple hay medidas legales que nos asisten. Es mentira aquello de que el municipio no tiene poder sobre ciertas empresas. El municipio tiene jurisdicción para efectuar las presentaciones legales que sean necesarias. Otras empresas que fueron sancionadas hicieron las modificaciones que se requerían, y con ello demostraron que económicamente es posible", había manifestado la jefa comunal.

El proyecto elaborado por la Unión Vecinal también contempla una resolución donde se solicita la intervención del gobernador Daniel Scioli a fin de asegurar "el cumplimiento de mayores controles desde los organismos provinciales a la empresa Curtarsa, y previendo el estudio de la posibilidad mediata de su relocalización fuera del centro urbano, preservando la fuente de trabajo y el desarrollo sustentable libre de contaminación ambiental".

En los argumentos de ambos proyectos, los ediles recuerdan que "una vez más, por enésima vez, y elevado a la máxima potencia, los vecinos denuncian esta situación de malestar que les tocó vivir la semana pasada y que los acompaña desde hace años". Además, destacan que los habitantes de Jáuregui "están cansados de las promesas de mayores controles, sin obtener respuestas que puedan asegurar una mejor calidad de vida".

Estudios sin resultados conocidos

Desde el gobierno municipal se insiste en controles y estudios con el fin de evitar los serios inconvenientes producidos por la empresa Curtarsa y por otras problemáticas ambientales.

Sin embargo, desde el cambio de gestión los resultados de los supuestos análisis efectuados a la curtiembre nunca se hicieron públicos. Tampoco fueron entregados a las entidades ambientalistas de Jáuregui.

El misterio incluye a las muestras tomadas en febrero del año del pasado luego de la mortandad de peces registrada en el río Luján, a la altura del club El Timón. Tampoco se tienen noticias de los análisis que Municipalidad y Provincia llevaron a cabo durante la clausura de Curtarsa. En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca, dijo en una sesión que se había encontrado cromo en los efluentes líquidos de la empresa.

Además, no existe información de los resultados que arrojó, hace casi dos meses, la prueba del horno para el secado de barros que Curtarsa pretende poner en funcionamiento de manera definitiva.

Comentá la nota