Un tema candente sin debate Diálogo político: La pobreza está afuera de las peticiones de la oposición al Intendente

El primer mandatario local señaló que es uno de los temas que más le preocupa, pero aún nadie elevó propuestas. Representantes de Unión Pro y Paufe centraron sus pedidos en Salud y obra pública. La Coalición Cívica es la que sigue, pero tampoco incluyó al tópico.
"La pobreza fue uno de los mayores problemas con los que me enfrenté al asumir en el 2003, y hoy después de seis años sigue siendo el mismo". Con esa frase, que el intendente Humberto Zúccaro lanzó la semana pasada, se abrió el diálogo político que tiene como propósito que las distintas fuerzas opositoras le acerquen proyectos para mejorar a Pilar.

Pero parece que la frase del primer mandatario local no llegó a los oídos de los ediles que ya fueron invitados a las reuniones. Pese a que con sólo dar una vuelta por los distintos centros de las localidades, la pobreza es la que aparece disfrazada de personas tirando carros cargados de chatarra o seres que buscan algo que comer entre los restos de basura de la puerta de algún barrio cerrado.

Están a la vista pero los más necesitados aún no forman parte de ningún proyecto que los contemple. No entraron por ejemplo, en la larga lista que elaboraron los representantes de Unión Pro y el Paufe, las dos fuerzas que ya se reunieron con Zúccaro (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090829/oposiciondialogonota.html )

Es cierto, sin embargo que los planteos que acercaron son válidos, pero es lamentable que hasta ahora nadie haya recogido el guante que deslizó Zúccaro al admitir el avance paulatino de la pobreza.

Y más dramático es encontrar en los listados de las diferentes fuerzas que se prestarán al diálogo propuestas que poco tienen que ver con saciar el hambre de los más necesitados o de arbitrar acciones que favorezcan la inclusión social.

"Es un tema muy complejo, depende de políticas nacionales", se despegan algunos de los ediles cuando se les intenta preguntar por el problema.

Unión Pro y el Paufe, representados por los ediles Marcelo Criniti, Diego Ranieli y Luis Patti (h), abordaron temáticas relacionadas con obra pública, estatización de algunos servicios, privatización del cobro de tasas comunales, o puesta en funcionamiento de guardias pediátricas las 24 horas en los centros de salud. Pero ninguno puntualmente al menos pidió informarse respecto a los números de exclusión social que incluso el propio Gobierno admite que están subiendo.

En el caso de la Coalición Cívica —la próxima fuerza que se presentará al diálogo el próximo viernes—, la edil Marcela Campagnoli, llegará con una propuesta, entre otras, para "embellecer la ciudad". Así lo develó en diálogo con el programa Off The Record de Fm Estudio 2 (105.9 Mhz), al tiempo que admitió que a varios les puede parecer "frívola la propuesta".

De todos modos, pese a que Campagnoli realiza una silenciosa y profunda labor comunitaria y solidaria hace casi una década en Villa Rosa, que la hace saber cuál es la situación de Pilar, no agregó a su listado, al menos por ahora, al tema del aumento de la exclusión social.

Planificación Urbana, Seguridad, cobro a las Obras Sociales, acceso a la información dicen presente; pero ayuda para todos los comedores comunitarios, los municipales y los que no lo son, programas de asistencia para personas en riesgo, generación de puestos de trabajo, capacitación laboral, e ideas que apunten a mejorar aunque sea un poco las necesidades básicas que hoy están insatisfechas, están en lista de espera.

Comentá la nota