El tema boleto une a vecinalistas y gremios

Pedirán la caída de las ordenanzas que otorgaron el aumento de la tarifa. No descartan movilizaciones y cortes, si no prospera.

Integrantes del Frente de Gremios Estatales y vecinalistas de la ciudad capital se reunieron ayer para analizar y buscar consenso en un plan de lucha contra los aumentos que se vienen produciendo tanto en los servicios públicos como en los productos de la canasta familiar. En este sentido se comprometieron a continuar con rigurosas medidas por los aumentos de agua ya anunciados, como de otros incrementos.

En ese marco de descontento por la suba sin freno del costo de vida, el tema del boleto es el primero que buscarán resolver, y para ello los referentes de estas representaciones de la comunidad, se reunirán hoy, a las 10, en la Municipalidad para buscar el diálogo con el intendente Raúl Jorge.

El pedido concreto será la caída de las normativas aprobadas oportunamente para elevar el precio en el servicio del transporte público de pasajeros.

Esta premura tiene razón de ser, ya que los tiempos se acortan y sólo les quedan 25 días para revertir el aumento otorgado y luego suspendido, pero que comenzará a regir irremediablemente a partir de marzo.

Al culminar la reunión en la que se comprometieron a unir fuerzas, el presidente del centro vecinal de barrio Luján y secretario de la "Unión Vecinal" recordó que hoy buscarán respuestas al petitorio de la semana pasada y entregarán otro en el que insisten con la caída de ambas ordenanzas por la suba, donde una lleva el boleto a $ 1,75.

El vecinalista anheló que el intendente los reciba y que "logremos como él bien lo dijo en reiteradas oportunidades, el consenso para lograr la paz social y sobre todo, que lleguemos a un acuerdo con el precio del boleto".

En cuanto a la persecución laboral planteada por algunos vecinalistas que trabajan en la administración comunal, el secretario general de la "Unión Vecinal", indicó que ya están accionando "respecto de esa situación". Agregó: "la verdad es que son varios los compañeros que están siendo perseguidos por esta gestión y también lo vamos a plantear; son situaciones que se tendrán que ir analizando y que están en manos de varios abogados".

De no haber una respuesta positiva, Martínez advirtió que "los compañeros ya están hablando de movilizaciones de distintos gremios, de corte total del servicio público de transporte, porque no sólo va a ser Campo Verde, Alberdi, Los Molinos, Reyes y Alto Comedero como se vinieron manifestando hasta acá, también se sumarán todos los barrios y gremios, así que seguramente habrá nulidad de transporte".

Sergio Martínez agregó que a este pedido se agrega "audiencia pública urgente" y básicamente "el llamado a licitación, la creación del Ente regulador, el Defensor del Pueblo Municipal que ya ha sido evaluado y falta que se conozca quien ganó la Defensoría del Pueblo municipal".

Por otra parte, cabe mencionar que cuanto se aprobó esta última ordenanza, los concejales recordaron que de la audiencia pública realizada, no participaron todos los actores invitados y quienes tienen parte importante en las opiniones y decisiones en la tan mencionada licitación del transporte público.

En referencia a este particular, Martínez reconoció que tuvo lugar en marzo del 2008 para el tratamiento del transporte donde se analizaría un pliego licitatorio "que lo durmieron todo el año y que lamentablemente no se concretó por las falencias que tenía. Nosotros sosteníamos que haya otro pliego con una nueva convocatoria nacional e internacional tal como lo mencionaba el intendente. Entonces pretendemos la regularización del sistema de transporte, donde realmente deje de existir la precariedad del servicio porque actualmente es el 90 % del servicio, y no les conviene ni a la empresa porque no tienen seguridad jurídica".

Aclaró que la audiencia pública que piden con urgencia, básicamente estaría destinada a fijar el nuevo cuadro tarifario "y si realmente las merecen o no las empresas", según destacó.

Comentá la nota