"El tema de los ascensos está prácticamente terminado".

En la semana que va del 16 al 19 de junio, el Gobierno planea emitir más de 200 decretos de bajas del servicio a efectivos de la Policía de San Juan. Con esto se dará paso a la elaboración de los decretos con los que se definirán los ascensos en la fuerza de seguridad.
Los ascensos en la Policía de San Juan es un tema que desvela a los miembros de la fuerza que tienen expectativas de obtener algún beneficio, en función de la tarea que vienen realizando en la lucha contra el delito en San Juan. Por eso el ministro de Gobierno Emilio Fernández, conocedor de que en las filas policiales hay quienes están ansiosos por la cuestión, salió a explicar los pasos próximos a dar.

Fernández dijo al respecto que "en materia de ascensos podemos decir que estamos en la etapa final del proceso" y que "la demora se debe a que hay cuestiones burocráticas que tenemos que terminar de resolver".

Recordó que "básicamente los ascensos se producen porque los sistemas de seguridad en la provincia no están alcanzados por la Ley de Emergencia Pública, y por lo tanto esta vigente la Ley de Retiros" y que "recién una vez que se van produciendo los retiros, se generan las vacantes y una vez que se cuentan con las vacantes se generan las promociones todos los años".

En este momento "el trabajo de análisis para producir los ascensos está prácticamente terminado en sede policial, a través de las Juntas de Clasificación que intervienen en las distintas jerarquías y lo que estamos haciendo es terminando de redondear la medida".

Dijo que "en estos momentos estamos en el trámite burocrático de concluir la gestión para los agentes que están en condiciones de retirarse", y que "estamos en el proceso de finalización con la expedición de los decretos de aquellos funcionarios de la Policía que están retirándose, para que a su vez esos retiros generen la vacante y podamos seguir con el proceso de ascenso".

Fernández indicó que "todo ese mecanismo de expedición de decretos reglamentarios, calculamos que se estará terminando en el transcurso de la semana que viene, cuando tendremos resuelto, por lo menos, lo que se refiere a retiros hasta de suboficiales" y que "en la parte de la oficialidad, nos está quedando para una etapa siguiente, pero será abordada inmediatamente terminemos lo de los oficiales superiores".

El jefe de la cartera política del gobierno provincial aseguró que "estamos muy avanzados porque tenemos prácticamente a la firma los decretos del grueso del personal que tiene que pasar a retiro" y que "una vez que estén suscriptos los decretos correspondientes, ése es el momento anterior a que podamos expedir los decretos de ascensos, para lo que ya está analizado todo y sabemos cuál es el personal que tiene que ascender, sólo que necesitamos contar con la vacante legal primero para poder hacerlo".

Por último Fernández sostuvo que "hay en el orden de 200 y pico de personas en total entre suboficiales, oficiales y oficiales superiores que van a estar involucrados en este movimiento", pero aclaró que "en este año, no tenemos todavía funcionarios superiores que estarían en condiciones de retirarse" y que "recién el año que viene habrá bajas en los puestos más altos de la Policía", por lo que ante una pregunta sobre la continuidad de la actual conformación de la Plana Mayor Policial, el ministro dijo lacónicamente que "básicamente el grueso va a seguir hasta fines del año que viene".

Finalmente y al consultarle sobre su visión de la actual tarea de la Policía en materia de prevención y represión del delito, el ministro dijo que "no puedo decir que estamos satisfechos, porque ésa es una palabra que envuelve un concepto que para los que estamos en política o responsabilidades públicas es muy difícil alcanzar".

De todos modos dijo que "creo y sostengo que estamos trabajando y caminando en el camino correcto que es un camino consistente, un camino con objetivos claros y que humildemente estimamos que los resultados y la realidad de la situación en la provincia, en función de la situación de la sociedad en el país y en la provincia con los recursos, elementos, personal con lo que se está llevando adelante, son razonables y aceptables".

Comentá la nota