Telpuk: “No nos sentimos identificados por las críticas del Ministerio”

Telpuk: “No nos sentimos identificados por las críticas del Ministerio”

El titular de la Policía Local defendió la selección y capacitación de los actuales efectivos en la ciudad aunque resaltó que los resultados de la auditoria en el resto de la Provincia: “No me sorprende”.

A raíz del duro informe del Ministerio de Seguridad bonaerense tras una auditoria en los policías locales egresados durante el gobierno anterior, el titular de la Policía Local de General Pueyrredon, Fernando Telpuk, dijo que las irregularidades detectadas no corresponden a la formación brindada en Mar del Plata. “No me sorprenden las críticas que se han hecho porque conocíamos las falencias de muchas de las policías locales de la Provincia. No nos sentimos impactados por las críticas porque el proceso de selección y capacitación en Mar del Plata fue distinto a todas las policías locales de la Provincia”, expresó Telpuk a loquepasa.net.

No nos sentimos identificados por las críticas aunque obviamente pueda siempre haber alguno incluido en el informe”, sostuvo.

En las charlas que hemos tenido con las autoridades del Ministerio de Seguridad, ellos mismos reconocen que Mar del Plata está por fuera de los canones normales de las policías locales, siempre hacen la diferencia que Mar del Plata escapa a esa situación”, argumentó el ex jefe de la Policía Aeroportuaria.

Para Telpuk, “el proceso de selección a los que  fueron sometidos los oficiales de policía local fueron estrictos. Para incorporar a 700, examinamos a 5700. El año pasado fuimos quienes advertimos que la mayoría de los candidatos no pasaba los exámenes de interpretación de texto. Los funcionarios de Provincia no aceptaban ese diagnóstico y tardó unos meses después hasta que salga a la luz”.

El 90% de los efectivos que se presentaron como cadetes en el resto de las policías locales fueron incorporados. En Mar del Plata menos del 10%, esa es la clave: una buena selección y capacitación y un control de calidad posterior una vez que los efectivos están trabajando”, analizó Telpuk, quien agregó: “La manera que trabajan los policías locales de Mar del Plata es distinta al resto de toda la Provincia. Tiene que ver con que la conducción de esta policía es distinta, es una conducción civil que no responde a los parámetros normales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Acá no egresó ninguno que no sepa utilizar un arma, hicieron todas las prácticas, con las cargas mínimas que se necesitaban. Si alguno no aprobaba las condiciones de tiro las repetía hasta que la apruebe y ahí sí podía portarla. El oficial tiene que perfeccionarse en el resto de su carrera y lo estamos haciendo”, continuó el titular de la Policía Local.

Consultado sobre sí hay autocrítica en algún aspecto, respondió: “La crítica siempre tiene que empezar por la conducción, tenemos que proveerles a los oficiales las herramientas básicas para trabajar. Estamos trabajando en mejorar el sistema de comunicaciones, la ropa, el edificio de Alvarado y Chile. Con las herramientas adecuadas, hay que mantener un sistema muy exigente para que los oficiales hagan lo que tienen que hacer. Queremos que las ocho horas que trabajen, estén dedicadas a la prevención. Creemos que el servicio policial es un servicio que se tiene que dar gratis”.

Comentá la nota