Telpuk: “Hubo 10 años de abandono policial en Plaza España”

Telpuk: “Hubo 10 años de abandono policial en Plaza España”

Ante la pelea sucedida el sábado a la tarde en Plaza España que terminó con dos aprehendidos, dos policías golpeados y el robo de un handy con frecuencia policial, el jefe de la Policía Local Fernando Telpuk señaló que el lugar “tiene 10 años de abandono”.

 

“Plaza España hace no menos de 10 años fue abandonada por la autoridad. Ahí no había ley. Es un lugar muy cercano al Palacio Municipal y es una situación lamentable e incomprensible”, afirmó Telpuk en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, explicó que “intentamos recuperar ese espacio para los vecinos y mandamos un despliegue importante de los policiales locales. Las bandas que se habían parado en la Plaza para consumir drogas, tomar alcohol a cualquier hora, molestar a los peatones y a los vecinos, entienden que es su lugar y eso no es así. El espacio público es de todos los marplatenses”.

“La Policía Local se ha propuesto recuperar esos espacios públicos, y en el desplazamiento de estas organizaciones, obviamente hay conflictos”, continúo.

Además, señaló que se trata de “grupos que han elegido ese lugar para ir a consumir drogas, a la vista de todos, en marco de ausencia absoluta de respeto por la ley”.

En relación al proceder de los efectivos, el titular de la fuerza consideró que “la policía actuó como tiene que responder”. “Había gente consumiendo drogas, fueron a decirle que no lo podían hacer y a intentar secuestrar la sustancia que podían llegar a tener porque está prohibido y no es lo que corresponde”.

“La Policía Local va a seguir trabajando así. Vamos a aprehender a quien se tenga que aprender y a poner a disposición de la Justicia a quien haya que hacerlo”, consideró.

Por otra parte, Telpuk indicó que “hay que instalar a la institución” y recordó que a un año del funcionamiento de la Policía Local “lleva más de mil detenidos en toda la ciudad”.

“Es impensado en un lugar tan céntrico, que tiene que ser la vidriera de Mar del Plata sucedan hechos como los que ocurren en Plaza España. Esto ha venido pasando desde hace muchos años. Ahora tenemos que ir a recomponer el orden en un lugar que estaba sin orden desde hace no menos de 10 años”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que en el lugar “la presencia policial desapareció hace mucho tiempo. Ganó la Plaza gente que no tenía que hacerlo, y estamos dispuestos a desplazarlos para recuperar ese lugar para los vecinos, los chicos, los turistas, y no para los delincuentes”.

Comentá la nota