Telpuk: “Esta parte de la Policía Federal no viene a hacer prevención en los barrios”

Telpuk: “Esta parte de la Policía Federal no viene a hacer prevención en los barrios”

El titular de la Policía local resaltó la llegada de policías federales. “Es imprescindible que vengan fuerzas con otras improntas”, dijo. “El trabajo de investigación es más silencioso”, aclaró. Habrá cuerpos especializados por temática.

El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, confirmó la llegada de al menos 100 policías federales y detalló sus trabajos previstos en Mar del Plata, en el marco de la creación de la Agencia Regional Federal. “Comenzaron a llegar en la semana los primeros efectivos que conformarán esta fuerza policial. Serán al menos 300 efectivos una vez que quede definida la sede. Por el momento, arribaron 100 agentes”, detalló.

Señaló que “la tarea fundamental será en la investigación de los delitos complejos federales, lo cual requiere un conocimiento del territorio importante para llevar adelante las investigaciones” y agregó: “Entendemos que de esa área se hará un doble comando de conocimiento territorial para los efectivos que lleguen”.

Para Telpuk, “está muy claro que el delito complejo se combate únicamente con una buena investigación, más allá del trabajo investigativo”.

Por su parte, el ex secretario de Seguridad indicó que “la policía federal históricamente ha tenido cuerpos especializados en cada uno de los delitos federales en los que interviene como antisecuestros, contrabando, trata de personas, falsificación  de dinero o narcotráfico. Esos recursos van a contribuir notablemente en el mejoramiento de la seguridad en la ciudad”.

A su vez, diferenció el rol de las fuerzas federales con los trabajos que hacen los policías locales o la propia Prefectura en algunos barrios: “Esta parte de la Policía Federal no viene a hacer prevención en los barrios”. Acto seguido, Telpuk afirmó que “el trabajo de investigación es más silencioso y el oficial va donde la investigación lo lleva, con lo cual hay organizaciones que pueden terminar con agentes operando en la periferia, en el centro o en otras ciudades”.

Consultado sobre la importancia del arribo de los agentes, el titular de la Policía local expresó: “Para mí es fundamental, es imprescindible que vengan fuerzas con otras improntas. En las ciudades, a veces, hay individuos, pequeños grupos o familias que se erigen como intocables y eso ocurre porque se los investiga una vez, se lo hizo mal y esas personas no pudieron ser dispuestas a la justicia por lo que los empodera”.

Si es siempre la misma fuerza que lo investiga, hasta la propia fuerza a veces evita investigarlo sabiendo los errores cometidos con anterioridad. Por eso es importante modificar los sistemas de investigación y los actores porque vienen con otras técnicas. Así, nadie se sentirá intocable”, completó.

El ex jefe de la Policía Aeroportuaria aclaró: “la Policía Federal nos garantizó que llegaran con todos los recursos necesarios, inclusive con un cuerpo de bomberos. Vienen con un gabinete especializado”.

Por su parte, destacó que “es importante que se genere una sinergia entre las fuerzas provinciales y federales para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por ahora estarán en dependencias federales pero se está avanzando en el proceso administrativo por el cual se utilizará la Terminal de Cruceros, que tiene que ser transferido a Nación. Ellos necesitan un lugar físico para poder trabajar correctamente”, concluyó Telpuk.

Comentá la nota