Telpuk asumió ayer como el primer jefe de la Policía Local

Telpuk asumió ayer como el primer jefe de la Policía Local

El una primera etapa el funcionario participará del proceso de formación de los nuevos agentes. Por eso el intendente destacó que Telpuk será el "maestro de sus discípulos". La capacitación se iniciará el 23 de este mes y las primeras prácticas en la calle se realizarán desde setiembre.

Fernando Telpuk asumió ayer de manera formal el cargo de jefe de la Policía Local de General Pueyrredon, a partir de lo cual comenzará a cumplir con un plan de trabajo que, en una primera etapa, consistirá en participar activamente de la tarea de capacitación y entrenamiento de los miembros de la nueva fuerza, que estará integrada por 702 uniformados.

Telpuk fue puesto en funciones por el intendente Gustavo Pulti en un acto realizado en el despacho principal del municipio, durante el cual el jefe comunal anticipó que los nuevos agentes comenzarán a realizar sus primeras prácticas en la vía pública en el mes de setiembre, mientras se prosiga con un proceso de formación que, según dijo, será sostenido en el tiempo.

La asunción del primer jefe de la Policía Local tuvo lugar ante la presencia del subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus, quien elogió tanto a la figura como al proceso de designación del flamante funcionario. "Conozco a Telpuk y felicito a Mar del Plata por haberlo elegido", dijo, expresando su confianza en que por el trabajo realizado hasta ahora la ciudad consistirá un policía comunitaria que "será un ejemplo en todo el país". Luego de que fuera firmado el decreto por el cual quedó formalizada su designación, el jefe policial agradeció los reconocimientos hacia su figura y se definió a sí mismo como a "un policía más" que durante su carrera en la Fuerza Aérea y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria cumplió con su trabajo con "dedicación y compromiso".

Telpuk prometió que en su nueva tarea seguirá actuando del mismo modo a la vez que ofreció su visión sobre cuál debe ser el papel del la nueva fuerza de seguridad. "Esta no es una policía del intendente Pulti sino una policía de Mar del Plata y de Batán que tiene que crecer trascendiendo los momentos políticos. Debe ser una policía políticamente agnóstica", subrayó.

Capacitación sostenida

Antes de que el nuevo funcionario tomara la palabra, Pulti destacó el mecanismo utilizado para designar a Telpuk, recordando que su postulación fue expuesta a un registro de impugnaciones que no recibió objeciones, se trató luego en una audiencia pública y finalmente fue aprobada por el Concejo Deliberante.

El intendente reconoció que antes de presentar la candidatura buscó "activamente la posibilidad de que existiera algún tipo de objeción" en torno a los antecedentes de Telpuk. "Pregunté en todo el país y nadie me dio otra referencia que no fueran elogios", sostuvo. El plan de trabajo encomendado al nuevo funcionario prevé que, en una primera etapa de 6 meses, se involucre de lleno en la formación de los aspirantes que en días más ingresen a la Escuela Juan Vucetich y a la Escuela Municipal de Seguridad para transformarse en los primeros agentes de la Policía Local. Por eso ayer Pulti remarcó que Telpuk será primero "maestro de quienes serán sus discípulos" considerando que esto tendrá un efecto crucial para la constitución de la nueva fuerza de seguridad.

Según explicó el intendente, está previsto que los estudiantes ingresen a las aulas en próximo 23 de febrero, lo que les permitirá acceder al entrenamiento de la Vucetich, la capacitación adicional y específica de la Escuela Municipal de Seguridad y participar de conferencias magistrales dictadas por expertos nacionales e internacionales.

Ayer el intendente hizo saber que los agentes realizarán sus primeras prácticas en la calle desde setiembre, para egresar definitivamente el año que viene. Aclaró que, de todos modos, la capacitación y el entrenamiento serán actividades que se sostendrán de manera continuada en el tiempo para perfeccionar aún más las capacidades y el "profesionalismo" de los efectivos.

En este sentido el secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, destacó ayer la importancia de que Telpuk haya comenzado a ejercer sus funciones en este momento, para estar "plenamente involucrado" en la fase previa a la constitución de la Policía.

Entre otras autoridades, la ceremonia de asunción contó con la presencia de la diputada provincial Alejandra Martínez, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, el fiscal general, Fabián Fernández Garello, el fiscal Guillermo Nicora, el titular de la CGT local, Pedro Fernández, representantes de asociaciones vecinales de fomento, UCIP, Supetax y la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito.

Comentá la nota