Tellechea declaró ante Oyarbide y se despegó de una causa de Boudou

Tellechea declaró ante Oyarbide y se despegó de una causa de Boudou

En un careo en Tribunales de Comodoro Py con al piloto del helicóptero que trasladó al ex vicepresidente en Necochea, a fines de 2011. Dijo que él no lo gestionó

En un nuevo capítulo de la causa judicial en la que el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou es investigado por dádivas, por un viaje en helicóptero que realizara en diciembre de 2011 entre el aeródromo de Necochea y el Parque Miguel Lillo, en la mañana de ayer el ex intendente Horacio Tellechea fue sometido a un careo con el piloto de la aeronave, Marcelo Scaramelli. El trámite se cumplimentó en los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, ante el juez que lleva adelante la causa, Norberto Oyarbide, y por citación del fiscal federal Carlos Rívolo, y según lo expresado por Tellechea a Ecos Diarios en la víspera, "pude dejar en claro que yo jamás llamé al piloto para gestionar el helicóptero en el aeródromo, al que fui a buscar a Boudou en una combi. La distancia es corta y no tenía sentido viajar en una areonave”.

El viaje de la discordia El 17 de diciembre de 2011, un helicóptero de la firma Ecodyma trasladó al entonces vicepresidente Amado Boudou desde el aeródromo local al Parque Lillo, para participar luego de un acto de tono político en un escenario de la avenida 2, con el cual de dejó inaugurada la temporada de verano. La Justicia ha entendido que pudo tratarse de una dádiva porque la empresa fue contratista del Estado y Boudou no pagó por dicho viaje. Cuatro años después, al ex vicepresidente lo indagaron por ese hecho junto a los empresarios que intervinieron: Marcelo Scaramellini, director de Ecodyma y quien trasladó a Boudou y Nazareno Natale dueño de la empresa "Alas del fin del mundo”, propietario del avión que ese mismo día trajo al ex vicepresidente desde la Capital Federal a nuestra ciudad. La Justicia investiga quienes gestionaron esos viajes y quienes viajaron junto con Boudou. Fue en ese marco en el que Scaramellini afirmó tiempo atrás que quien le pidió hacer el vuelo fue Tellechea. Sobre el tema, el ex jefe comunal contó a Ecos Diarios los detalles de su exposición de ayer ante el juez Oyarbide, al indicar que "yo fui al aeródromo esa mañana con una combi a buscar a Boudou, pero allí me encontré que estaba el helicóptero con Scaramellini y el vicepresidente quiso viajar en él. Y no gestioné ese traslado, que duró uno cinco minutos para llegar al Parque, donde aterrizamos en la cancha de rugby”. 

Una palabra que lo involucró Scaramellini pasó de testigo a imputado y fue indagado por Norberto Oyarbide días atrás, oportunidad en la que aseguró: "Cuando me solicitaron el traslado me dijeron que era porque se iniciaba la temporada de verano y habrían artistas populares. Dije que sí, porque mi intención era prestar una colaboración para el desarrollo del acto. Después, por teléfono, creo que era Tellechea quien me dice que finalmente a quien trasladaría sería el vicepresidente Boudou”. El ex jefe comunal subrayó que ese "creo” fue la palabra que lo involucró en la causa y por la cual debió someterse en la víspera al careo "pero hoy (por ayer) al enfrentarnos cara a cara terminó diciendo que le había parecido que había hablado conmigo. Le ofrecí al juez que cruzaran las llamadas telefónicas para constatar si lo había llamado, pero no fue necesario, porque Scaramelli admitió que no habíamos hablado y contó que en ese momento estaba en el aeródromo cargando combustible a su aeronave”. Tras el careo de la víspera, Tellechea logró despegarse de la causa, al menos como involucrado, aunque no descartó que pueda volver a ser citado en carácter de testigo.

"Buscaban un perejil” El asesor letrado de Tellechea adelantó a Ecos Diarios que "buscaban un perejil para que se hiciera cargo y lo involucraron a Horacio”, a la vez que adelantó que "seguramente el juez declarará la falta de mérito, pues quedó más que claro la inocencia de Tellechea”. Sobre la declaración de ayer del piloto Marcelo Scaramellini sostuvo que "dijo que alguien, a quien no recordó, le había pasado una llamada y que le había dicho que era Tellechea, pero no sabía ni de qué número lo habían llamado. No pudo precisar nada…” Culminado el careo, la defensa del piloto solicitó una ampliación de la indagatoria, que le fue concedida inmediatamente por el juez Oyarbide, un caso no muy común, pues normalmente se analizan las declaraciones y luego se otorga la ampliación. "Quedó muy claro que Tellechea decía la verdad y la otra persona no. Por eso el juez lo trató con suma amabilidad. Lo que en este tema hizo Horacio aquella mañana fue aceptar una orden de su superior (Boudou) y subió al helicóptero porque éste lo invitó”, adujo el defensor del ex intendente. Cabe destacar que Amado Boudou ha pedido el sobreseimiento en la causa, que llegaría a juicio oral. Lo que no se sabe es si lo resolverá el juez Norberto Oyarbide o un subrogante, pues éste ha pedido la jubilación en poco tiempo más, ya en el medio está la feria judicial de enero.

"A Boudou lo vi tres veces” El ex intendente prefirió no emitir juicio sobre la pretensión de involucrarlo en el "affaire del helicóptero”. Sólo se limitó a decir que "a Boudou lo vi tres veces en mi vida” (una en la caravana con la cual cerró la campaña que lo depositaría al frente de la comuna; la segunda la del viaje en la aeronave y la tercera en julio de 2012 en Buenos Aires). "Pese a que esta situación me pone muy mal, no siento rencores con nadie, ni siquiera los que me hicieron mucho mal en los últimos años. Yo actué de buena fe y todo ha quedado muy claro”, concluyó.

De casualidad se enteró que debía comparecer Horacio Tellechea hizo referencia a cómo, casi fortuitamente, se enteró que debía someterse si o si a tal careo, ya que se lo acusaba de haber gestionado el helicóptero, pues de no haberse presentado hubiese quedado imputado en la causa y detenido. En tal sentido reveló que desde la defensa de Amado Boudou se le había insinuado que no fuera a declarar, pues no era necesario. El ex jefe comunal contó que "el pasado 7 de diciembre vino a Necochea un abogado del equipo que defiende a Amado Boudou en esta causa, que se acercó a mi casa, para anticiparme que quizás me llamarían para indagarme por ese traslado del aeródromo al Parque, pero que me quedara tranquilo”. Sin embargo el 11 de este mes el hecho de que se trata de una persona conocida le jugó a favor a Tellechea, pues la cédula que lo citaba a declarar extrañamente tenía un domicilio que no era el suyo, y si llegó a sus manos fue porque el policía federal que portaba el documento lo conocía y se la llevó a su casa. "Si no me hubiera enterado nunca y estaría imputado”, comentó preocupado. Tras recibir la citación Tellechea se comunicó con los abogados de Boudou que "me dijeron que era una pavada y que podían patearlo para más adelante, que no fuera a declarar. Sin embargo el ex jefe comunal acudió a su abogado, quien lo instó a viajar y presentarse a la convocatoria de la Justicia, como finalmente ocurrió ayer.///

Comentá la nota