Di Tella embajador: ¿Londres?

Di Tella embajador: ¿Londres?
El Gobierno envió en la mañana de hoy un pedido de acuerdo al Senado de la Nación para la designación como embajador del ex secretario de Cultura del primer gabinete de Néstor Kirchner, Torcuato Di Tella, hermano de Guido, que fue canciller de Carlos Menem durante casi toda su administración.
Aunque el pedido no refiere el destino al que irá Di Tella porque sólo reclama de la comisión de acuerdos del Senado la designación como embajador art. 5º (político), el hecho de que la embajada en Londres esté vacante desde hace casi dos años alimentó hoy la idea de que Di Tella puede ser el nuevo titular de esa delegación. El último embajador en Gran Bretaña fue Federico Mirré, quien asumió en 2003 al ser designado por Néstor Kirchner. Renunció en 2008 y regresó al país.

Di Tella, como su fallecido hermano Guido, tiene una larga experiencia británica, país en donde desarrolló sus tareas de profesor e investigador en ciencias sociales.

En 2003, al asumir Kirchner como presidente, Di Tella fue designado secretario de Cultura de la Nación. Se había acercado a Kirchner durante la campaña electoral y había editado un libro con diálogos con el candidato. No duró mucho en el cargo ya que renunció en noviembre de 2004 enojado con todos tras afirmar que "la cultura no es prioritaria ni para el Gobierno ni para mí". Lo reemplazó el anodino José Nun, quien duró en el cargo hasta el año pasado.

Esta semana Di Tella fue entrevistado por la revista oficialista "Miradas al sur" en el cual desarrolló su hipótesis de que Cristina de Kirchner tiene posibilidades de repetir mandato y que Carlos Reutemann tiene más posibilidades de ser candidato que Julio Cobos, ideas muy gratas a Olivos y que Di Tella explica con sólidos argumentos de cientista político.

La otra embajada relevante que no tiene titular desde el año pasado es la de Italia, que ocupó el actual vicecanciller Victorio Taccetti. Para ese puesto está nominada la senadora Marita Perceval, una filósofa que se apasionó de grande por temas de Defensa y que acarició con los Kirchner ese ministerio y el de Educación. Ha pasado por todas las observancias del peronismo, incluyendo el bordonismo. Aunque no se le ha pedido aún el placet ni el acuerdo, la designación de Perceval como embajadora fue confirmada a Ambito Financiero por un funcionario familiarizado con la designación.

Ambito Financiero adelantó la posibilidad de la embajada en Roma para Perceval, pese a que ésta junto a un grupo de dirigentes del oficialismo intentó quedarse con el cargo de Defensor del Pueblo que dejó el cordobés Eduardo Mondino. Esa designación depende de un acuerdo con la oposición que no ha podido cerrar, lo cual consolidó la presunción de que irá a Roma.

Para otra embajada de importancia el gobierno ya ha pedido el placet; se trata de México, ocupada hasta ahora por el ex senador y diputado electo por La Rioja Jorge Yoma. Éste ya se encuentra en el país para jurar el próximo 10 de diciembre como diputado. Lo reemplazará la diputada saliente Patricia Vaca Narvaja, una instrumentista quirúrgica que hizo fama en los medios como abogada de los consumidores, rol de donde la sacó el dirigente porteño Eduardo Valdés para sumarla a una agrupación de la que formó parte también el ex Canciller Rafael Bielsa. Desde su incorporación a la política se está esperando que justifique su incorporación a la grilla salarial del Estado, primera como secretaria de la Competencia y después como legisladora, aunque no se espera que logre hacerlo en los 20 días que le quedan de diputada nacional. El destino en México, una de las embajadas más importantes que tiene la Argentina, premia alineamiento en el kirchnerismo.

Comentá la nota